Photo of2014-09-12 España. Camino de Santiago. etapa 13 (ultima) a Santiago de Comp. Alejandro-Chavi-Zaki-Fidel-Felipe(+)-Juan-Angel Photo of2014-09-12 España. Camino de Santiago. etapa 13 (ultima) a Santiago de Comp. Alejandro-Chavi-Zaki-Fidel-Felipe(+)-Juan-Angel Photo of2014-09-12 España. Camino de Santiago. etapa 13 (ultima) a Santiago de Comp. Alejandro-Chavi-Zaki-Fidel-Felipe(+)-Juan-Angel

May 18, 2021
September 2014

near Melide, Galicia (España)

Subo el track en forma individual porque fue muy especial.

13va etapa el 2014-09-12.
- Melide a Santiago de Compostela, el GPS marcó 60 km con un promedio de 10km/h. Salimos tarde. Hice un par de paradas de mas de 2h. Me costó en Santiago encontrar hostal libre porque los había llenos.
- Apenas salimos juntos visitamos la última ermita, Santa María de Melide, siglo XII muy bonita con relieves de marcada impronta celta.
- Cruzamos al arroyo Lavacollas, donde se higienizaban algo los peregrinos en la antigüedad.
- Llego al Pórtico de la Gloria como a las 15h.
- Una lástima que no pudimos entrar juntos a Santiago con mis compas Chavi y Ale que llegaron muy tarde. Mas el abandono de Zaki, y no solo porque extrañamos sus videitos. De Juan todo bien, se sabe que su peregrinación lo llevó por un Camino sin martirio y muy disfrutable. Con Fidel y Felipe coincidemos bien en la plaza del Obradoiro. El primero se encontró con un amigo uruguayo y nos tomaron una linda foto frente a la catedral, se aprecian en mi pierna sana algunas cicatrices de la caída del primer día.
- Descomunal la catedral de Santiago.
- Esta es la ciudad donde supuestamente están los restos de Santiago el Apóstol, traídos desde Jope (Jaffa), ahora parte de Tel Aviv en Israel; en muy interesante epopeya de comienzos de nuestra era cristiana.
- Para las 18 volvimos a la catedral, la recorrimos y asistimos a la misa de recibimiento de los peregrinos. Mucho no recuerdo porque la emoción era muy grande. La catedral es fantástica.
- Hay que llegar temprano para lograr un buen lugar. La marea de gente nos fue empujando y yo quedé –creo con Fidel- justo debajo del botafumeiro que cada vez que tomaba velocidad en su trayecto mas cercano a tierra nos pasaba haciendo vientito.
- A la cena nos reunimos con Manuel, Bernotti y el hermano de Manuel.
- Debimos pasar un par de días en esta ciudad.

Resumen después del viaje. 25/9/2014
- El ciclocomputador marcó 810km hasta Santiago. Considerando que no hice 1 etapa y media por el accidente y transité un 90% del recorrido por caminos de ripio firmes y calles.
- Es tan bueno este viaje-peregrinaje que es el único de mi vida donde mas de la mitad de los viajeros que contactamos ya lo habían hecho una o mas veces.
- Aunque uno no sea un religioso metódico el contacto permanente con la religión católica, los fieles, los sacerdotes, el ir descubriendo la influencia de la iglesia en el transcurso de los 2000 años de nuestra era cristiana se hace muy patente y apasionante. Es algo que no se palpa en cualquier paseo en Uruguay ni otros viajes.
- Una cosa es haber estudiado la historia de era cristiana en el liceo, estar al día de la actualidad de las noticias; y otra muy diferente es palpar el legado de la influencia religiosa.
- Lo disfrutamos mucho en grupo, amalgamamos amistad imperecedera, a pesar de algún doloroso imprevisto familiar. Nos hemos reído mucho, también polemizamos con seriedad de varios temas; lo volvería a hacer con los mismos amigos.
- Pero la opción de hacer el camino solo debe ser muy buena.

PROGRAMA. El viaje uno lo puede programar de varias maneras: Turismo, descanso, deporte, oración, reflexión, o la simple revisión de historia y arte. El camino tiene todo armado para que se disfrute. Para hacerlo en bici hay que estar aceptablemente entrenado. Pienso en tres niveles, uno en el que el ciclista puede hacer 80km de corrido, otro que los pueda hacer disfrutando, y el ideal es que pueda hacer esos 80km durante varios días corridos y disfrutarlos. Nosotros sin pasajes ni extras gastamos unos 30 o 35 euros por día por persona.

AYUDAS. Ayudó mucho para este viaje las recomendaciones de Felipe (+), gran amigo que estará pedaleando por algún lindo camino. El libro que me resultó esencial para armar el viaje es El Libro del camino a pie y en bici de Anaya-Pombo. Otros libros que me lo enriquecieron fueron: Trilogía de Dan Brown. Los Pilares de la Tierra. Un mundo sin fin. O llevarás luto por mí. De Tom Clancy el que habla de Cataluña y los etarras. La agonía y el éxtasis. De Heminway Muerte en la tarde y Por quién doblan las campanas. Cualquier Libro de la revolución española. Me faltó leer algo del Cid Campeador. De la pantalla chica Las Pelis del camino y la serie los Borgia.

PROGRAMA DE DIAS. Nosotros programamos 13 etapas con 5 días extra de margen, pero es mejor un mayor margen. Tomarse un día libre en la previa en Jean Pie de Pot, un par de días en Santiago, En Finisterre, en La Coruña.

TRANSPORTE. Es mejor ir en avión hasta Pamplona. El tren rápido es pintoresco pero es compli llevar las bicis, no dejan llevar cajas grandes.

FECHA. La fecha que viajamos fue ideal, llevamos lo justo, con solo un poco de frío solo en Los Pirineos.

FALTÓ: En primer lugar estudiar mas la rica historia de España, la era cristiana, los cruzados, el apóstol Santiago, algunas clases mas de Daniela de Historia del Arte. Debí manejar mejor el GPS porque me perdí, poco pero calienta. Los mapas en tamaño revista son esenciales, el de bicigrino es buenísimo. Llegar temprano y descansado a la misa de peregrinos en Santiago. Una llave extra del seguro metálico de la bici, perdí la llave del que llevé y tuve que cortarlo y adquirir otro..

ALOJAMIENTOS. La convivencia del albergue es riquísima.

ENSERES: Faltó Insecticida para fumigar camas por pulgas y chinches, por estas últimas hay que llevar corticoides. Un inflador de alta presión para el amortiguador de la rueda delantera.

ANECDOTAS de la INTERNA:
Los franceses y su amabilidad.
Los superciclistas en hotel de Pamplona sin equipaje, sus analgésicos.
La cremita que necesitó Zaki.
Juan y su peregrinaje particular.
Las chinches y belgas en Sarría.
Vino todos los días.
Algunos peregrinos especiales como ¨Obdulio¨.
Las hemorroides.
La alegría en tantos lugares por desfiles y festejos religiosos.
Los ronquidos y la utilidad de los tapones para los oídos en los albergues.
La linda sorpresa de Atapuerca y los Recortes en Saldaña.
En San Millán de la C el bobina que no sabía guiarnos al albergue porque no era de allí.
El yacimiento de Atapuerca. El enojo de Zaki. La exposición del guía con la anécdota que terminaba ¨de quienes provenimos¨ .
El menú peregrino y en Galicia el Pulpo y tortilla.