Photo of2014-08-30 España. Camino de Santiago. Etapa 1. De S Jean Pied de Port a caída. Alejandro-Javier- Zaki-Fidel-Felipe-Juan-Ange Photo of2014-08-30 España. Camino de Santiago. Etapa 1. De S Jean Pied de Port a caída. Alejandro-Javier- Zaki-Fidel-Felipe-Juan-Ange Photo of2014-08-30 España. Camino de Santiago. Etapa 1. De S Jean Pied de Port a caída. Alejandro-Javier- Zaki-Fidel-Felipe-Juan-Ange

Very difficult
1941
May 18, 2021
August 2014

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

- Estoy escribiendo esto a 7 años del viaje, muchos mas trillos hemos recorrido. Yo perdí a mi mujer. Felipe también se fue.
- Respecto a los tracks quien lea esto debe considerar que no corresponden al rústico camino del peregrino a pie. Tuve un accidente el primer día en Los Pirineos que me marcó el resto del viaje. Seguí recomendación de mi amada mujer que me decía que estos imprevistos me sucedían como señales para bajar un cambio. Le hice caso y por eso los tracks corresponden a rutas firmes mas seguras de calles y caminos vecinales en un 85%, el camino del peregrino a pie que hice no fue mas de un 15%.

PREVIA DE LA ETAPA.
- Del viaje: Hicimos en avión Montevideo a Madrid. Luego tren a Pamplona. Taxi de Pamplona a Saint Jean Pied de Port. Vale destacar que hacer Madrid a Pamplona en tren es una idea linda y pintoresca pero hay dificultades con las bicis, no nos dejaron llevarlas en las cajas. Quizá el tramo de avión a Pamplona hubiera sido interesante.
- En el albergue con mucho entusiasmo armamos las bicis. Temprano nos juntamos los 7 y comenzamos la etapa, muchos kilómetros subiendo y subiendo. Las primeras caídas fueron en asfalto. Llamó la atención en la soledad de la campiña cuando aún no amanecía el tintinear de las campanitas de las vacas francesas. Juan pronto se nos despegó por su ritmo infernal.
- Con Zaki nos fuimos separando del grupo casi sin darnos cuenta. Comimos unas bananas en el frío y ventoso Oriccson y vimos unos albergues de montaña con unas vistas espectaculares. Creo que este es el lugar donde nos debíamos haber quedado a dormir porque no hubo otro sitio en todo el viaje con estos paisajes.
- Comenzamos el sube y baja, y ya bajando erramos el camino adentrándonos en Francia. Fuimos tomando velocidad y rebasándonos como adolescentes cuando vino la hecatombe. A 21km de donde largamos perdimos el control de las bicis y tuvimos que elegir entre desbarrancarnos o intentar derrapar en la carretera. Zaki derrapando cayó bastante bien. Yo me dí con velocidad contra unas rocas, rompí la rueda delantera y me golpeé bastante. Cuando medio recupero lucidez me di cuenta que no me había quebrado nada.
- Esto me marcó para el resto del viaje. Con un dejo de tristeza por transitar solo fui eligiendo caminos firmes donde rodaba mas rápido y seguro.
- En lo alto de los Pirineos a Zaki le sugerí, pedí, imploré e impelé que siguiera para dar aviso a los otros que me iba a arreglar bien. Finalmente aceptó, desandó parte del camino y llegó a Roncesvalles culminando la primera etapa.
- Los franchutes de la zona hacían que no me entendían y no me trasladaron, ni siquiera me guiaron para elegir un camino que pudiese hacer caminando al lado de la bici.
- Tuve que llamar un taxi que vino a buscarme desde Pamplona y allí me quedé dos días esperando que abriera el lunes una bicicletería para adquirir una rueda nueva, USD 550.
- PRIMERAS SORPRESAS. El camino de Santiago te llena de lindas sorpresas. Se puede encarar de muchas maneras. En el hotel de Pamplona donde me establecí pernoctaron unos ciclistas que en la primera etapa hicieron desde Saint Jean Pied de Port a Pamplona casi 70km, lo hacían entrenando para sus campeonatos, no llevaban alforjas ni ropa para cambiarse, solo una mochilita con accesorios para la bici.
- En Pamplona me cruzo con mis amigos y recorrimos algo disfrutando los primeros flashes de un gran viaje amenizado por la alegría de los españoles, los desfiles y festejos por doquier. Luego ellos siguieron a la segunda etapa.
DEL TRACK. Va desde el inicio en Saint Jean Pied de Port y termina donde con Zaki tuvimos el accidente. Hicimos 21km con un promedio de 6km/h.