Photo of2011-06-28 Trenes y Rios en familia, Alcañiz, Deltebre, Peñiscola (II): Horta de San Juan- Amposta Photo of2011-06-28 Trenes y Rios en familia, Alcañiz, Deltebre, Peñiscola (II): Horta de San Juan- Amposta Photo of2011-06-28 Trenes y Rios en familia, Alcañiz, Deltebre, Peñiscola (II): Horta de San Juan- Amposta

-39 ft
October 13, 2014
June 2011

near Horta de Sant Joan, Catalunya (España)

2ª Etapa: Horta de San Juan - Amposta 65 Kmt

8:00 Diana, preparamos mochilas, desayuno,aseo y recoger. Cargamos las bicis, el coche se queda aquí. Dejamos Horta siguiendo la carretera en descenso. En un par de kilómetros giramos 90º a la derecha por la caja de vía entrando en la estación de Horta de San Juan. El trazado de hoy parece favorable y mas fresco.
El camino tiene buen firme, vamos entre pinos y huertas de labor, las sierra se aprecia próxima, en seguida los túneles hacen su aparición. Hoy las linternas son imprescindibles, los túneles son mas largos. Dejamos a la derecha una ermita (podríamos haber bajado desde Horta por ella), la vía continua sin perdida. Nos metemos de pleno en un preciosos pinar que da su aroma y sombra, a la vez que encajona mas aun la vía. El terreno permite un pedalear cómodo y rápido. La sierra nos acompaña, pasamos próximos a un corral con muchas ocas. Algunos túneles tienen luz automática otros hay que pulsar y otros la única iluminación es nuestra linterna. Nos agrupamos en los túneles por miedo a caernos o tropezar con algo a la vez que hacemos piña de luz. Los túneles en los laterales tienen desagües con los que hay que tener cuidado. Otro atractivo son los viaductos desde los que se aprecia una vista del valle o del barranco. Alguna área con bancos sale a nuestro paso en donde descansamos y tomamos un trago de agua. Estamos inmersos en un bonito pinar, a la salida de un túnel una balsa azul como si de una piscina se tratara nos sorprende, es enorme y destaca su color sobre el verde pinar. Un ciclista nos pasa próximos a la estación de Bot, la primera persona que vemos tras Horta, a la derecha una ermita resalta entre el arbolado, apreciamos el recorrido a lo lejos que hace una corona circular. Apenas hemos dado unas pedaladas cuando llama nuestra atención el monumento al billete, 15 pesetas costaba en el año 72 el trayecto Tortosa-Bot. Pasamos próximos a la ermita de San Josep, túneles y túneles cada vez mas ciegos cada vez mas entre pinos cada vez mas encajonados un paisaje bonito y ameno para una etapa que no requiere esfuerzo. En seguida el viaducto sobre el río Canaletas deja ver el camino labrado por el mismo en la piedra, estamos próximos a la estación del Prat del Compte que nos sorprende a la salida de un túnel, al poco otro túnel y el santuario de Fotcaldes al que nos desviamos por una fuerte pendiente hasta el río.
Dejamos las bicis en un árbol, caminamos por una senda paralela al río labrada en la roca para ver la foz que se forma y buscar el lugar de baño, el agua es trasparente, aunque hay zonas donde no se mueve el agua y hay algas. El lugar es impresionante y guapo, el baño es mas largo para los crios que no tienen miedo a nada y se van por el desfiladero, llegan varias personas extranjeras que nos saludan y dan una toallita a Marta para quitar la grasa de una pierna. Concluido el baño visitamos el santuario y paramos en el área a tomar unas naranjas y unos frutos, aparece una cabra. De regreso a las bicis hay un paso para ellas por el medio del río, al cruzar se va la bici de la rueda de adelante de Dani y cae al agua, no se ha hecho daño. Retornamos a la vía ascendiendo el camino que bajamos, llega gente al santuario.
Nos vamos por la vía. Nuevos túneles y mas pinar nos lleva a la estación del Pinell de Brai, sin reconstruir. Paramos a tomar unas cañas y descansar un poco del… baño que no la ruta que se hace sin dar pedales, en la estación de Benifallet restaurada y convertida en Alberge. Continuando ruta, pronto dejamos los pinos y pasamos a tierra de frutas, el Ebro ancho y caudalosos nos acompaña a nuestra izquierda, a la derecha algún huerto con melocotoneros rojos que llaman nuestra atención, no nos resistimos tomamos 4, continuamos la vía hasta el azud de Xerta en donde nos detenemos un poco para contemplar y leer los tableros de información sobre esta obra.
Hace calor y el sol aprieta es la hora de comer y de mas calor, nos metemos en Xerta buscando la orilla del río, al llegar una señora en bici a quien preguntamos donde nos podemos bañar, nos habla del canal, de cómo bañarse y de que es mejor que el río, resulta ser la dueña (el hijo) de un chiringuito que esta cerrado, nos bañamos en el canal, los crios y yo, llegan dos personas mas que tienen un barco y esperan por una excursión, se lo pasan pipa con la señora que ya se iba pero lleva media hora con nosotros y ahora con ellos.
Los dos llegados prestan a Marta un salvavidas del barco que se lo pone y se baña en el canal, la mujer es muy salada, decidimos comer aquí bajo el chambao del chiringuito que acaba de abri con unos "champús" (limón y cerveza) que nos sirve la señora en tanto llega el hijo. La anécdota, suena el teléfono, Tarzán, la mujer y los dos marineros se parten el culo de risa.
Tras el baño, comemos lo que traemos y la bebida que compramos con unas aceitunas que están buenas, el bar no tiene comida. Nos invita a bajar en barco por el Ebro cuando llegue el autobús con la excursión. Nos parece bien navegar el Ebro. Navegaremos durante dos horas el Ebro hasta Amposta.
Embarcamos con la excursión en ultimo lugar, las bicis van en medio del barco, es una barcaza de las que antiguamente se utilizaban para el trasporte por el Ebro, si bien esta condicionada. Durante el trayecto una persona explica lo que se ve, las aves, el canal navegación, las ciudades, la flora…. Esta entretenido, son dos horas que se pasan rápido al sol. Llegamos a Amposta.
Buscamos el hotel Montsia, nos recogen las bicis. Nos lavamos, arreglamos y salimos a dar un paseo por el puente colgante, la zona del castillo con la torre y buscar zona de vinos. Tomamos un par de vinos, encontramos un mejicano y una sidrería asturiana cerrada, decidimos cenar en un Italiano, al salir unos helados.

Lo mas reseñable
Dia sin incidentes. El recorrido bonito muy sencillo y siempre favorable. El baño de Fotcaldea por el paraje,espectacular, el de Xerta en el canal con columpio y salvavidas muy divertido.
El buen rollo de Xerta con la mujer del bar y los marineros que concluyo con el ultimo tramo en barco. De Tortosa solo vimos la fachada al río, íbamos en barco.

PictographProvisioning Altitude 171 ft

Zona de baño Xerta

28-JUN-11 14:40:27

Amposta

Embarque navegación por el Ebro (Xerta-Amposta)