2009-06-25 Canal du Midi en Familia (IV) : Minerve-Narbonne (55 km)

Photo of2009-06-25 Canal du Midi en Familia (IV) : Minerve-Narbonne (55 km) Photo of2009-06-25 Canal du Midi en Familia (IV) : Minerve-Narbonne (55 km) Photo of2009-06-25 Canal du Midi en Familia (IV) : Minerve-Narbonne (55 km)

-31 ft
August 10, 2014
June 2009

near Minerve, Languedoc-Roussillon (France)

Entre los días 22/26-6-2009 realizamos desde Toulouse a Port Nouveille un tramo del Canal du Midi-El canal de Jonction- El canal de la Robine en cinco etapas con mi mujer y mis dos hijos de 9 y 11 años.

Etapa IV: Minerve-Narbonne
5:45, Suena el reloj, me voy en busca del tabernero he de saldar mi deuda. Salgo y dejo mi llave en el buzón, se supone que hasta las 11 no regresare y ya estarán todos levantados. Me voy al bar donde el señor esta recogiendo y sacando el vacío, le ayudo a cargarlo en el coche y nos vamos, tomamos la carretera por la que vinimos ayer, una vez en el pueblo me bajo en el cajero saco dinero y se lo quiero dar, me dice que a la vuelta, nos vamos, pero de repente se acuerda que no ha echado gasolina, regresamos a un surtidos automático sin personal como si de un cajero se tratara donde se sirve gasolina. Regresamos yo pienso que nos vamos camino de Narbonne y volvemos sobre nuestros pasos, le pregunto y me dice que si, pero que es otra carretera, cuando me doy cuenta estamos de nuevo en Minerve y son las 8 de la mañana. Le pago le agradezco su amabilidad y su comprensión me devuelve el carnet. El continua su camino y yo regreso a la casa pero como es temprano y no tengo llave, no quiero despertar a nadie así que recorro el pueblo en busca de paisajes y buenas fotos.
De regreso estan ya despiertos, bajo las bicis y nos vamos, sin querer estamos sobre la bici muy temprano, por una parte mejor asi la subida la aremos con la fresca. Decimos adiós a Minerve e iniciamos la subida, poco a poco llegamos al alto, nos abrigamos con el chubasquero pues el aire es fresco, bajamos a velocidad juntos menos la mama que viene un poco mas atrás nos agrupamos varias veces y hasta Azillanet donde buscamos para desayunar, pero no vemos nada a mano, seguimos descendiendo ahora con menos pendiente hasta Olonzac, donde en el boulevard Gambetta próximos a la plaza du Porta Bas nos detenemos en un café en la terraza. Frente una boulangerie que nos atrae y entramos a comprar pan para el pic-nic y unos dulces que están muy buenos y recién hechos así que repetimos.
Dejamos Olonzac, caen cuatro gotas, antes de concluir el pueblo Ivan esta pinchado, deja de llover, en una esquina paramos a reparar y montamos la rueda. Nos vamos pero en seguida nos damos cuenta que vuelve a estar pinchado, volvemos a reparar y mas de lo mismo. Empujamos a Ivi camino del puerto de Homps con la llanta con poco aire hasta llegar al puerto donde nos sentamos en una terraza y tranquilamente hacemos la reparación del pinchazo, el camarero nos deja un cubo para buscar las fugas cuando me iba camino del canal. Había un pincho diminuto en la cubierta y esto nos ha costado 4 parches. Sobre las 12:30 dejamos Homps, estamos de nuevo en el canal, hemos tardado casi 4 horas para estos 12 kilómetros cuesta abajo con desayuno y pinchazo incluido.
Tomamos el canal y continuamos la marcha las esclusas son menos númerosas, el día no esta soleado pero tampoco parece amenazar mucho con llover, no hace frío. Próximos a Roubia el camino se convierte o mejor dicho se une a una carretera local que abandonaremos para seguir el canal en una U que nos lleva a conocer el primer puente acueducto construido del Canal de Midi, el Puente canal de Repudre invención del ingeniero Riquet 1676. Un barco cruza sobre el puente y queda una estampa muy bonita, este tramos esta precioso con árboles a ambos lados y bastante pradería tras los mismos. El canal se une de nuevo a la carretera desde la que divisamos en Ventanac un pequeño castillo que no deja de ser una cava de vinos. Cruzamos a la otra orilla para ver el pueblo y la cava de vinos donde entramos y nos ofrecen una degustación de vino blanco y tinto, iniciamos por el blanco del que tomamos tres vinos de cada uno mas seco, una vez concluidos estos no ofrecen los tintos, los cuales ya no seguimos pues veríamos el canal recto. Dejamos la cava y decidimos tomar el pic-nic a la salida de la misma en un banco próximos al canal. Una vez comidos intentamos tomar un café y un helado pero el bar no nos lo sirve ya esta cerrado.
Retomamos la ruta sobre las 14:45, satisfechos de los vinos y el picnic pero faltos de café. La parada siguiente obligada será Le Somail donde nos sentamos placidamente a tomar un café y helados, estamos justo en una parada de lanchas eléctricas de alquiler, Ivi y Dani se les apetece montar, alquilamos una durante un rato, subimos hasta el puente siguiente y bajamos a la zona del puerto de Le Somail, realmente no es nada fácil de conducir la barca por la gran inercia que tiene, algún susto nos llevamos con las embarcaciones grandes. Una vez en tierra nos vamos a ver en la otra orilla una de las librerías mas antiguas que se ven, realmente es muy curiosa, Ivi compra dos postales, también hay un barco atracado con productos de la tierra, miel, vino, compota casera, dulce, etc. Le Somail es un lugar agradable, que invita al descanso una gran casa recubierta por una enredadera luce esplendida junto con el puente que cruza el canal y uno de los glacieres (depositos de hielo), aquí se podría rodar una escena de los tres mosqueteros sin mucho mas decorado, esta muy bonito y bien cuidado, se nota que viven de ello. Seguimos camino y el Pte canal sobre el río Cesse es el ultimo punto que tocamos antes de decir adiós al canal de Midi y adentrarnos en el canal de Jonction, en este punto el agua se ensancha y se remansa, el paisaje que vine cambiando lentamente de repente cambia de los plataneros a los pinos y las adelfas en flor, al frente del canal, sobre el mismo un antiguo puente de hierro marca el giro de 90 grados que toma nuestro rumbo, a poca distancia un tripe letrero sobre una preciosa casa cubierta por enredadera marca los distintos destinos: Narbonne, Berziers, Carcasonne.
El canal sigue su curso rodeado de pinos y adelfas, próximo a una carretera rectilínea con apenas un par de esclusas, en Salleles de l`Audet, una población a orillas del canal, se finaliza el tramo semi urbano del canal. A un kilómetro mas o menos debemos abandonar el canal de la Jonction para meternos en el canal de la Robine, se llega a una esclusa grande con un bonito edificio de piedra, el camino para el cambio de canal es confuso, salimos a la vía ferrea, a un puente viejo metálico sobre el río Aude que recuerda los antiguos trazados vías. Cruzamos el mismo por las chapas de uno de sus laterales y nada mas salir del mismo por un pequeño terraplén nos lanzamos en busca del río y bordeando los viñedos nos metemos en el canal de la Robine que ya no dejaremos hasta el mar.
El canal camina irremediablemente hacia Narbonne, a medida que nos acercamos el canal se convierte en un aliciente para los habitantes de la zona, mucha gente hace deporte por la orilla del mismo, las casas rurales y alojamientos se suceden, vamos bajo un manto de sombra, grandes árboles nos impiden ver el cielo gris que amenaza lluvia, el camino recto y el numero de horas que llevamos hacen mella, tenemos ganas de llegar cuando comienza a llover, sacamos los chubasqueros que al cabo de poco tiempo quitamos por el calor sofocante y el cese de la lluvia. Entramos en Narbonne por un puente con abundante trafico que cruza el canal, vamos al hotel Regent sin muchas vueltas, una vez allí guardamos las bicis en un garaje y subimos a la habitación, estamos en el ultimo piso en una gran terraza desde la que se divisan los tejado y las masas verde de la ciudad. El hotel esta bien sin grandes pretensiones pero curioso, nos lavamos y nos vamos a ver la catedral, el centro de la ciudad y cenar.
Las calles están con estandartes colgados y la plaza del ayuntamiento con terrazas llenas de gente, el boulevard próximo al canal esta ambientado, al igual que el centro de la ciudad, buscamos un lugar para cenar el cual encontramos en un patio abierto de una calle comercial donde hay varios juntos, cenamos bien pero la mesa esta inclinada
Una vez cenados regresamos al hotel dando un paseo para acostarnos hoy el día ha sido bastante largo en tiempo aunque no en kilómetros.