2009-06-22 Canal du Midi en Familia (I) : Toulose-Castelnaudary 68 km

Photo of2009-06-22 Canal du Midi en Familia (I) : Toulose-Castelnaudary 68 km Photo of2009-06-22 Canal du Midi en Familia (I) : Toulose-Castelnaudary 68 km Photo of2009-06-22 Canal du Midi en Familia (I) : Toulose-Castelnaudary 68 km

1911
August 10, 2014
June 2009

near Association des Petits Débrouillards, Midi-Pyrénées (France)

Entre los días 22/26-6-2009 realizamos desde Toulouse a Port Nouveille un tramo del Canal du Midi-El canal de Jonction- El canal de la Robine en cinco etapas con mi mujer y mis dos hijos de 9 y 11 años.

Etapa I: Toulose-Castelnaudary
Nos levantamos sobre las 8:00 para estar listos a una hora temprana, hoy son bastantes kilómetros y no sabemos si llegaremos. Bajo a sacar las bicis y algún bulto. Desayunamos en un pequeño comedor muy curiosos con un ventanal al jardín donde ayer dejamos el coche y las bicis, las adelfas están en flor y el día luce esplendido. Una vez desayunados, acomodamos la carga, foto de inicio de la marcha y nos vamos son las 9:00…. Salimos en busca del canal, pronto nos colocamos a su vera accediendo al mismo por el Pont de George Pompidur, unos momentos de duda en la dirección correcta pero enseguida tomamos el rumbo bueno. Las aguas en la ciudad no esta limpias al 100% pero se puede considerar aceptablemente limpio, bajo estos primeros puentes duermen mendigos o hippy de la fiesta de ayer. Continuamos paralelos al canal sin perdida, en este primer inicio se suceden los puentes para dar paso a los coches, esto nos obliga seguir el camino que baja en todos ellos y vuelve a subir para evitar el cruce de las carreteras. Enseguida aparecen los primeros barcos a la orilla del canal, el día es esplendido y el camino va bajo los plataneros. Continuamos por la margen derecha del canal durante un rato, en un punto en el que el canal se eleva, mejor dicho en camino se baja y el canal es como un acueducto se nos acercan por atrás una pareja que nos pregunta por nuestro destino, son de Bilbao él y ella parece francesa, llevan viviendo muchos años en el país vasco francés aunque como el bien dice eso no existe y hacen el mismo recorrido que nosotros si bien ellos continúan a Séte y nosotros nos desviamos a Narbonne. No les perderemos mas hasta Minerve, cuando ellos adelante cuando nosotros. En un puente volvemos a topar con ellos y la duda de que margen tomar, yo creo que debemos cambiar de margen según indica nuestra guía ya si lo hacemos, nos siguen, ahora el camino va por la margen izquierda y no la abandonaremos en mucho tiempo hasta Laura gays por lo menos según reza en un cartel próximo al parque tecnológico. El camino es un remanso de paz, hemos dejado atrás Toulouse y no ha sido para nada pesado ni dificultoso como en principio suponíamos. Hace buen día, el calor no se siente, entre el frescor del río y la sombra de los árboles pedaleamos cómodos. Hemos empezado a ver abundante cantidad de patos y gente haciendo deporte a la orilla del canal, el camino mezcla tierra y asfalto es rápido y totalmente llano. Hay barcos de todas formas y tamaños, muy viejos y deteriorados y muy nuevos tipo embarcación de recreo, también abundan los barcos casa.
La primer esclusa no se hace esperar estamos en Castanet no la vemos funcionar pero la observamos detenidamente, en esta esclusa debemos de cruzar la carretera pero no cambia de orilla. En esta esclusa hay un gato que como no podía seer de otra manera Dani e Ivi cogen para sus juegos. Continuamos la marcha y en esta ocasión un sauce y una barca llaman mi atención paro con Dani que bebe agua y luego llega Ivi por hacer unas fotos casi me cae la bici al agua la pesco según se cae, menos mal que las mochilas no se han llegado a mojar. El camino continua siempre paralelo al río por la margen izquierda, vemos gran cantidad de patos, es una delicia de camino hay puntos en que el asfalto y una senda van paralelos, Dani suele tomar la senda e Iván de vez en cuando, dejamos atrás un bonito puente de ladrillo rojo y en seguida las esclusa de Montgiscar , es un embarcadero amplio que invita al baño, pero… solo los patos y las ocas lo pueden hacer. Aquí hay un barco bar que vende zumos de naranja pero se encuentra cerrado. Al otro lado del canal la carretera y un bar donde dos ciclistas se avituallan bien.
La margen del río se recorre sin dificultad sucediéndose las esclusas pero hasta la Esclusa de Sanglier no vemos un barco maniobran para subir el canal, se trata de una esclusa doble y ya esta metido en la segunda y llenando, esperamos ver como hace la salida de la esclusa y montamos sobre las bicis a todo tren para llegar antes que el a la esclusa siguiente y ver la maniobra completa. No es muy difícil ir mas rápido que el barco y así llegamos a esclusa Negra donde esperamos por el barco, vemos la capilla y nos embadurnamos de crema (aquí olvidare el casco sobre un camión y no me daré cuenta hasta la hora de comer, que ya será tarde para volver a por el). El barco llega por fin y vemos la maniobra completa entrada de barco, fijación del mismo, cierre de la compuerta aguas abajo, inundación lenta, ascenso del barco, apertura de compuerta y liberación el barco. No esta mal nos ha gustado. Seguimos el canal entre árboles, Iván ve una nutria pero no sabe lo que es, ahora nos fijamos mas en el río en busca de estos animales, patos grandes, pequeños y de todos los colores es lo que mas abunda. Pasamos sobre un río en donde el canal precisó de un acueducto para poder llevar las aguas, es curio un río sobre otro río. Estamos próximos a la hora de comer y decidimos salir al pueblo de Gardoch, dejamos el canal y tomamos un pista entre casas que nos lleva al pueblo. Llegamos al pueblo y esta desierto todo decorado, tanto bares como tiendas o supermercados son la una esta todo cerrado, volvemos al canal. En la zona de la esclusa tenemos unas mesas y una zona de pic-nic con agua potable. Sacamos lo que llevamos y comemos. A la hora de poner los cascos e iniciar la marcha me falta el casco que pensando se quedo en esclusa Negra. Hasta ahora el camino es cómodo y el calor no es fuerte es llevadero, viajamos a la sombra. Nos falta el café pero en las casas de enfrente donde hay un bar esta todo cerrado.
Reiniciamos la marcha pensando en el café, que envidia los que estaban en el barco con café y copa. Dejamos Gardouch siguiendo la margen que traíamos, al momento una senda sigue paralela al río y una carreterilla un poco mas separada, Tomamos Dani y yo la senda que se estrecha paralela al río y nos saca un tramo mas adelante, esperamos que llega la mama e Ivi pero quien llega es el matrimonio Vasco quien dice que la mama nos esta esperando en una casita donde ellos han comido para tomar un café, retornamos por donde se supone ella ha de llegar y enseguida damos con la casa. Es como un granja, hay cabras, gallinas y mesas en el prado-jardín, nos sentamos y nos trae un café y dos chocolates para los crios, también les ha dado a ellos un palo para controlar al gallo, pero han preferido montarse en unas bicis con volante dobles que hay en el jardín para alquilar. La mujer es amable. Tomado el café volvemos a nuestros andares.
Continuamos camino, esclusa tras esclusa en busca del punto mas alto, a un lado dejamos Port Lauragais, un amplio lago con buenos barcos. Nos vamos en busca de la esclusa Ocean y de Narouze o lo que es lo mismo el punto mas alto del canal, el lugar donde las aguas se dividen y el origen de este canal.
Llegamos a la esclusa Ocean, una de las mas importantes no por su envergadura sino por su historia, paramos un poco sacamos unas fotos y llama nuestra atención una bomba manual. Abandonamos el canal para ir en busca del estanque origen y almacén del agua así como el obelisco que indica el punto mas alto. Al poco de separarnos de la esclusa unas mesas junto unas enormes confieras nos sirven de descanso. El camino nos lleva atravesando entre plátanos y rodeados de cedros a lo que es el almacén del agua y sobre el cual juegan un montón de adolescentes que están en algún campamento. Cruzado el estanque buscamos el obelisco que no esta nada bien señalizado. Es una pieza alargada que mira al cielo a la cual no se pude acceder y solo ver tras una verja de hierro. Regresamos al almacén y tomamos el canal de partición que nos leva a la divisoria de las aguas, a un lado el Mediterráneo a otro el Atlántico, varias placas conmemorativas señalan el lugar y un cartel informa del lugar. Nos encontramos en la orilla contraria a la que debemos de seguir. Retornamos a la esclusa Ocean por una senda entre grandes árboles en busca de las confieras del inicio y de la esclusa. Retomamos la margen derecha del canal con el objetivo de llegar a Castelnaudary donde solo pensar en el Caossoulet nos hace la boca agua. Continuamos el camino, un grupito de tres ciclistas nos pasan, llevamos un rato que nos alternamos. Próximos a Castelnaudary el grupo de chicos del campamento nos pasan como si de una manada se tratara, a Dani le han dicho algo por la concha de del Camino de santiago que lleva (ruta del año anterior)
Después del largo día llegamos Castelnaudary, entramos a través de un puente florido sobre el canal, al fondo se adivina el Grand Bassin. Tomamos la calle hacia arriba en busca del Hotel que como no podía ser de otra manera se llama la casa del Caussoulet.
Nos atienden fenomenalmente y nos ofrecen la media pensión a un precio muy interesante para tomar el afamado causoulet. Metemos las bicis recogemos las cosas y nos damos un baño merecido con un pequeño descanso.
Salimos a dar un corto paseo y tomar un vino en un bar próximo, aquí se cena muy pronto, así que no demoramos mucho.
Cenamos Casoulet que es un guiso de fabada con carne de pato y algo tipo de butifarra y …(mejor ver la receta). pasado por el horno, servido en un cazuelo de barro, regado con vino de la región y … todo muy bueno.
Una vez cenados salimos a dar un paseo y tomar un café al Grand Bassin y por el pueblo hasta el molino de Cagarel, desde donde se observa una gran llanura, allí sacamos unas fotos y jugamos con un perro èqueño. Regresamos al hotel y al merecido descanso.

PictographPhoto Altitude 496 ft

22-JUN-09 11:17:16

PictographPhoto Altitude 623 ft

Naurouze

Pto mas alto de la ruta. Canal