Photo of2009-06-15 GR99 Camino Natural del Ebro BTT Etapa 2 Orbaneja del Castillo - Traspaderne Photo of2009-06-15 GR99 Camino Natural del Ebro BTT Etapa 2 Orbaneja del Castillo - Traspaderne Photo of2009-06-15 GR99 Camino Natural del Ebro BTT Etapa 2 Orbaneja del Castillo - Traspaderne

June 24, 2009
June 2009

•   3.7 1 review

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

ETAPA 2: ORBANEJA DEL CASTILLO - TRASPADERNE 73 KM. (ETAPAS GR99 5,6,7,8)

Magnífica etapa que transcurre gran parte por senderos de gran belleza al lado mismo del río Ebro.
Continuamos partiendo de Orbaneja hasta Pesquera por el enorme sendero que cogimos ayer desde Polientes hasta Quintanilla.Alli nos desviaremos en busca la central hidroelectrica El Porvenir donde haremos una pequeña modificación al trazado original: Continuaremos por el mismo lado del río por el PR que hay dirección Valdelateja, para divertirnos por la senda que sigue al río al medio de una vegatación casi selvatica.Vale la pena la modificación!! YA QUE SI SEGUIMOS dirección Cortiguera nos encontramos con un tramo impracticable.
La parte negativa e insalvable de la etapa es la brutal subida al desfiladero de los Tornos. Es imposible realizar la subida montado encima de la bici y además tenemos el problema extra de que no la podemos esquivar ya que es la única opción para realizar el paso de Tudanca hasta Cidad del Ebro.
El resto de la etapa transcurre por carreteras locales y también por los senderos del embalse de Cereceda sin ningún tipo de dificultad.
He aligerado un poco la etapa salvado ciertas subidas: la imposible de Cortiguera y la de Tartales de los Montes.
En la etapa 3 tenemos una subida realmente dura y hay que estar fuerte.

IBP Index

Información general
Distancia total 73,129 Km.
Desn. de subida acumulado 733,7 m.
Desn. de bajada acumulado 848,1 m.
Altura máxima 677,9 m.

IBP 58 BD

• Photo of clacabem
    clacabem Jul 6, 2011

El 2-jul-11 realicé esta etapa siguiendo tu track. Pasando Villanueva de Rampalay hay que cruzar una pasarela de cemento, no pudimos hacerlo porque el río la había roto, según un lugareño llevaba así 2 ó 3 años. Tuvimos que continuar el camino hasta encontrar una carretera que nos condujo de nuevo hasta Villanueva, dónde cruzamos el puente y por carretera recuperamos el track más adelante (en Tubilleja).

apadreny Jul 6, 2011

Hola clacabem,

La pasarela de cemento que está rota por el río esta exactamente en la entrada de Villanueva de Rampalay?
    Si es este el caso cogiste la carretera que proviene de Quintanilla hacia Villanueva para travesar el río?
    Espero respuesta de tu parte para realizar la modificación en el track y a la vez comentarlo en la explicación general.

Disculpa por las molestias.

Andreu Padreny

• Photo of Geni-Vit
    Geni-Vit Aug 9, 2013

Hola Apadreny
    estoy ultimando detalles para realizar la ruta del Ebro en dos veranos,la primera seria desde Vitoria(donde resido)-Villarcayo-Reinosa-Fontibre...Orbaneja-Trespaderne-Sobron-Miranda-Haro-Logroño y Calahorra-Estella-Vitoria en siete dias y me gustaria saber si tus tracs siguen la señalizacion de balizas de la ruta del ebro,ya que yo no llevo GPS
    Me interesa especialmente este tramo de final de ruta entre Incinillas y Trespaderne ya que veo que es un terreno muy agreste y he mirado otros tracs que optaron por la N-232
    ¿que me recomiendas?¿como recuerdas ese tramo?
    a ver si puedo hacerlo o existe alguna dificultad Extraordinaria por ahi,comentamelo
    Gracias por adelantado
    Un SALUDO

apadreny Aug 10, 2013

Hola Geni-Vit!
    Muchas gracias por confiar en mis tracks.

Fíjate en el mapa superior de arriba que se ve por dónde se circula si haces zoom. Entre Incinillas y Traspaderne (50% por carretera) hay varios puntos problemáticos y al final opté por carretera. Es la mejor opción. La "crucijada" para decirlo de alguna forma es a Tudanca con el desfiladero de los Tornos, es la parte más complicada de la etapa.
    Si vas con tiempo sigue las señalizaciones, aunque encontrarás tramos por este tramo final con bastante dificultad. Nada extraordinario, lo más problemático ya lo he comentado en el resumen.

La parte inicial de esta etapa es fantástica, el abandonar el GR y coger el PR gana enteros además de ahorrarnos una subida de empujar la bici durante casi una hora hasta Cortiguera.

Cualquier consulta estoy a tu disposición.

Gracias,

• Photo of Geni-Vit
    Geni-Vit Aug 27, 2013

Gracias a ti apadreny
    la verdad es que habia mirado una y otra vez tu trac y lo que me sorprendia es que pasara tan recto en esa zona tan arisca,ademas siguiendo otro trac vi que opto por la N-232 y ahi es donde surgio mi duda...Bueno que ya hice el GR-99 hasta Zaragoza modificando un poco los planes iniciales y estoy encantado,tanto que ya estoy preparando el ataque final para otro verano.
    Respecto a esta etapa tengo que decir que para mi al menos fue la mas bonita de todo lo que conozco,especialmente el puerto de los tornos donde cada vez que me acercaba parecia imposible que hubiera salida por aquellas paredes y si,si que la habia y disfrute mucho incluso teniendo que empujar la bici casi aupas(30 kilos de bici con la carga)cada vez que miraba atras no podia menos que sacar una foto...lo dicho encantado y gracias de nuevo
    un saludo

apadreny Aug 27, 2013

Me alegra que te haya gustado Geni-Vit! Ahora te queda la segunda parte, también muy bonita! Intenta evitar temporada de verano, la humedad es asfixiante.

Este tramo ya desde un principio es precioso y continuar por el PR (por la ladera del río) unos cúantos kms. hasta Valdelateja és simplemente espectacular, de lo más precioso del recorrido. Una lástima que el GR99 se desvie incomprensiblemente abandonando el río hacía una subida imposible con o sin alforjas.

Gracias de nuevo por tu comentario y quedo a la espera del próximo año si realizas la segunda parte de tu valoración final.

Un abrazo,

Andreu

• Photo of crisjaca
    crisjaca Jul 5, 2016

Hola, bueno ruta desde Fontibre hasta Zaragoza Hecha, gracias por el track, sin el muchas veces dificil o imposible, comentarte que entre Rampalay y Tubilleja, es mejor el GR pues el puente que cruza tu track esta Hundido hace dias y los troncos que pusieron ya no estan, y hay que retroceder, el trazado del GR esta limpio. Hay mas tramos asi pero no recuerdo todos, jejejeje, este es el mas incomodo. Un saludo y buen trabajo

la zona rota es justo antes de entrar en Tubilleja, en la zon del molino.

• Photo of toniolar
    toniolar Sep 27, 2017

Hola Apadreny. Ante todo gracias por la info q tanto me a servido en la aventura del Ebro.
    Comentar q hay una forma de rodear por ctra el alto de los Tornos.
    Seria por el pueblo del Barrio de la Cuesta por la BU-V-5147. La subida hasta llegar a un cruce es dura pero llevadera. Desde el cruce hay llaneros i subidas hasta Barrio del Castillo (no hace falta entrar en el pueblo) se llega a otro cruce y se baja a San Miguiguel de Cornezuelo
    Interesante ermita la de este pueblo.
    Y ya desde aquí bajada hasta Ciudad del Ebro dnd nos unimos con el GR-99

• Photo of velaro
    velaro Jun 29, 2019

Cierto... El puente del kilómetro 24 entre Villanueva y Tubilleja está caído... Usar el GR