2/2 Ribera Sacra: cañón del Sil - Parada do Sil - Os Peares - Monforte de Lemos

Photo of2/2 Ribera Sacra: cañón del Sil - Parada do Sil - Os Peares - Monforte de Lemos Photo of2/2 Ribera Sacra: cañón del Sil - Parada do Sil - Os Peares - Monforte de Lemos Photo of2/2 Ribera Sacra: cañón del Sil - Parada do Sil - Os Peares - Monforte de Lemos

September 8, 2019
September 2019

near Parada do Sil, Galicia (España)

Ruta lineal de increíble belleza paisajística.

Salimos de Parada del Sil para dirigirnos por carretera OU- 0508 en busca del cañón que podemos admirar desde diferentes miradores, Cabezoás y la Columna, hasta Vilar donde abandonamos esta carretera para desviarnos hacia la derecha dirección embarcadero de Santo Estevo aunque no tomamos el último desvío que nos lleva hasta él y continuamos a la vera del Sil hasta la presa del mismo nombre que tiene un salto de unos 150m. Cambia radicalmente la visión del Sil a partir de este punto por el escaso caudal que lleva, aún así se embalsa nuevamente unos km más abajo dando aprovechamiento en la central de San Pedro.
Enseguida vierte sus aguas al Miño, en Os Peares, donde tomamos un desvío hacia la antigua N-120 cruzando sobre el Sil para dirigirnos dirección Monforte. Pasamos por la presa de Los Peares y continuamos el ascenso con tráfico escasísimo. Una vez arriba te espera una fuente estratégicamente colocada para refrescarte y seguir hacia Monforte, los primeros km de bajada tienen el firme un poco bacheado y con gravilla suelta hasta llegar a Següín donde ya mejora bastante. Continuamos hasta Monforte terminando la ruta en la Plaza de los Escolapios.
A continuación fuimos a visitar la fortaleza y paseamos a la vera del río Cabe.

Accesible a todo tipo de bicis. Se pedalea todo por asfalto excepto unos 150m de acceso al mirador da Columna que es pista de piedra.