Embalses 2/2: La Pola de Gordón - Sena de luna.

Photo ofEmbalses 2/2: La Pola de Gordón - Sena de luna. Photo ofEmbalses 2/2: La Pola de Gordón - Sena de luna. Photo ofEmbalses 2/2: La Pola de Gordón - Sena de luna.

August 11, 2021
August 2021

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Segunda etapa desde Pola de Gordón a Sena de Luna.

Salimos de Pola de Gordón por el camino de Salvador hacia Buiza. Allí pasamos por delante del albergue y nos adentramos en el pueblo hasta la iglesia para coger una pista ascendente en dirección Villasimpliz, (seguimos por la ruta de la plata norte hasta Villamanin marcada con dos círculos y un triángulo rojos del INBA) tiene bastante piedra suelta pero es totalmente ciclable con algún pequeño tramo con pendiente más exigente.
Llegando al alto donde los tendidos eléctricos comienza el descenso, la primera parte de la bajada es algo técnica pero enseguida mejora con tramos hormigonados en las curvas hasta llegar a Villasimpliz que atravesamos para incorporarnos a la nacional 630 (Este tramo de pista se puede sustituir por la N630 desde Pola de Gordón hasta Villasimpliz, pero hemos querido evitar el tráfico abundante de esta vía).
Una vez en la N630 nos dirigimos dirección Villamanín logrando evitar el trafico en un par de tramos por una carretera antigua que circula paralela (también marcado como ruta de la plata norte)
En Villamanín cruzamos la nacional a la altura de la gasolinera y hacemos una parada en el restaurante Ezequiel a tomar algo y degustar sus embutidos típicos. Proseguimos atravesando por la gasolinera y tomando un sendero que nos acerca al pueblo de Ventosillo de la Tercia continuamos por carretera secundaria, pasando por Rodiezmo, San Martín y Poladura de la Tercia en un suave ascenso.
Posteriormente tomamos varios desvíos, siempre a la izquierda, dirección Cubillas de Arbás hasta llegar al embalse de Casares, donde escogemos el camino largo bordeándolo por todo un lateral hasta llegar a la localidad de Cubillas y nos adentramos en ella buscando un local donde comer algo.
Salimos del pueblo y continuamos la carretera ascendiendo hasta el tunel de Alceo desde el que podemos ver una panorámica de todo el valle de Arbás. Cruzándolo cambiamos de paisaje descendiendo la LE 473 por el entorno natural de Babia y Luna hacia el embalse de barrios de Luna, pasamos por Aralla de Luna y nos incorporamos a la carretera autonómica CL626 dirección Villablino por la que continuamos bordeando el embalse hasta Pobladura de Luna. Podemos observar el tráfico de la autopista AP-66 al otro lado del embalse hasta que pasamos por debajo del puente Ingeniero Carlos Fernández Casado y la perdemos de vista. Esta carretera tiene un arcén bastante aceptable para ciclar.
Al llegar a Pobladura nos adentramos en el pueblo pero evitamos continuar por la pista marcada como betetera BTT 06 pues sabemos de su mal estado y nos acercamos directamente a Sena de Luna de nuevo por la CL 626, punto final de nuestro trayecto.
Opcionalmente os podéis acercar al área fluvial de baño que hay a pocos km al otro lado del pueblo a refrescaros de la ruta y tomar algo en el bar del camping de Luna.

Ruta apta para bicicletas híbridas o de montaña.
Asfalto por carreteras secundarias y autonómicas principalmente y pista de gravilla suelta. Pequeño tramo de nacional con arcén.