Photo of2/2 Bordeando embalses (Casares y Barrios de luna). Pola de Gordón - Sena de Luna Photo of2/2 Bordeando embalses (Casares y Barrios de luna). Pola de Gordón - Sena de Luna Photo of2/2 Bordeando embalses (Casares y Barrios de luna). Pola de Gordón - Sena de Luna

July 28, 2019
July 2019

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Segunda etapa desde Pola de Gordón a Sena de Luna.

Salimos desde el camping de Pola por el camino de Salvador hacia Buiza. Allí pasamos por delante del albergue y nos adentramos en el pueblo hasta la iglesia para coger una pista ascendente dirección Villasimpliz, tiene bastante piedra suelta pero es totalmente ciclable con algún pequeño tramo con pendiente más exigente.
Llegando al alto donde los tendidos eléctricos comienza el descenso, la primera parte de la bajada es algo técnica pero enseguida mejora con tramos hormigonados en las curvas hasta llegar a Villasimpliz que atravesamos para incorporarnos a la nacional. (Este tramo de pista se puede sustituir si salimos ya de Pola por la N630 hasta Villasimpliz, pero hemos querido evitar el tráfico abundante de esta vía).
Una vez en la N630 nos dirigimos dirección Villamanín pero logramos evitar el trafico en un par de tramos por la carretera antigua que no tiene tráfico.
Una vez en Villamanín cruzamos la nacional a la altura de la gasolinera y hacemos una parada en el restaurante Ezequiel a tomar algo y degustar sus embutidos típicos. Proseguimos atravesando por la gasolinera tomando un sendero que nos acerca al pueblo de Ventosillo de la Tercia y continuamos ya un buen rato por carretera secundaria, pasando por Rodiezmo, San Martín y Poladura de la Tercia.
A continuación tomamos varios desvíos siempre a la izquierda, dirección Cubillas de Arbás hasta llegar al embalse de Casares, que bordeamos por todo el lateral llegando hasta el pueblo, en el que nos adentramos buscando un local donde comer algo.
Salimos del pueblo y continuamos la carretera ascendiendo hasta el tunel de Alceo desde el que podemos ver una panorámica de todo el valle de Arbás. Cruzándolo cambiamos de paisaje descendiendo ahora hacia el embalse de barrios de Luna. Pasamos por Aralla de Luna y nos incorporamos a una carretera autonómica dirección Villablino por la que continuamos bordeando el embalse hasta Pobladura de Luna. Podemos observar el tráfico de la autopista AP-66 al otro lado del embalse hasta que pasamos por debajo del puente Ingeniero Carlos Fernández Casado y la perdemos de vista. Esta carretera tiene un arcén bastante aceptable para ciclar.
Al llegar a Pobladura nos adentramos en el pueblo para acceder a la pista BTT 06 que nos acercará directamente a Sena de Luna, punto final de nuestro trayecto. Se cruzan dos pastores eléctricos de ganado en este tramo que hay que dejar cerrados a nuestro paso. El sendero es algo complicado de ciclar sobre todo la primera mitad, opcionalmente se puede seguir por la autonómica hasta Sena para evitarlo.

Ruta apta para bicicletas híbridas o de montaña.
Asfalto por carreteras secundarias y autonómicas principalmente y pista de gravilla suelta.