140602 Via de la Plata. Alija del Infantado - Astorga

Photo of140602 Via de la Plata. Alija del Infantado - Astorga Photo of140602 Via de la Plata. Alija del Infantado - Astorga Photo of140602 Via de la Plata. Alija del Infantado - Astorga

October 5, 2014
October 2014

near Alija de los Melones, Castilla y León (España)

Antes de abandonar el pueblo de Alija, dí una pequeña vuelta por sus calles para hacer alguna foto que no pude hacerlas el día anterior pues era ya muy tarde.

La primera parte de la etapa la hice por carretera. Se trata de una carretera local, con muy poco tráfico, y es que el camino oficial va casi pegado a la carretera o, a veces, es la misma carretera.

De esta manera, llegué a la Bañeza. Siguiendo la flecha amarilla pasé por el albergue Monte Urba, albergue de peregrinos, que aunque a esa hora, lógicamente, estaba cerrado, me pareció un buen sitio para quedarse a pernoctar. Además, tenía un jardín muy peculiar con un pequeño monumento dedicado a unas agüelicas.

La salida de la Bañeza es un poco complicada, pues el camino dá unas cuantas vueltas y se pasa por un puente de tren ya abandonado y lleno de maleza que además se complica más para pasarlo con la bici porque todavía están las vías y, desde luego, hay que pasarlo empujando para evitar el riesgo de caerse o de pinchazos.

Después se atraviesa, por debajo, la autovía y se sigue por campos y pistas agricolas hasta poco antes de entrar en Astorga.

Unos kilómetros antes de llegar a Astorga, llegamos a un puente romano, en el waypoint 037). el último vestigio romano que veremos de la Via de la Plata, pues ya, después del puente, tomamos la N-6 y entramos en la ciudad, fin del recorrido y objetivo cumplido.

Merecerá la pena dedicar el resto del día a comer un excelente cocido maragato y pasar la tarde reposando el cocido y haciendo visita turística.