140325 Via de la Plata. Almaden de la Plata - Monesterio

Photo of140325 Via de la Plata. Almaden de la Plata - Monesterio Photo of140325 Via de la Plata. Almaden de la Plata - Monesterio Photo of140325 Via de la Plata. Almaden de la Plata - Monesterio

May 6, 2014
May 2014

near Almadén de la Plata, Andalucía (España)

En la primera parte de esta etapa, hasta el Real de la Jara, en el límite provincial con Badajoz, se sigue atravesando todavía el parque natural de la Sierra Norte. Es un tramo todo de pistas, que a veces se convierten en senderos o casi en campo a través, y con muchas cuestas. Estamos en una zona netamente de sierra. Merece mucho la pena tomarselo con tranquilidad y parando para ver las piaras de cerdo ibérico.

Llegamos a El Real de la Jara, donde se pueden comprar provisiones para el día y tomarse una cervecita. Enseguida, nada más salir del pueblo, se toma una pista agricola, ancha y sin dificultad, por la que se pedalea durante unos 6 kms dando un agradable paseo, esto es, nada tiene que ver con la primera parte de la etapa.

Al final de la pista ya se sale a la N-630. Justo en la intersección, en el waypoint 007, esta la venta del Culebrin, con restaurante con menu del día, aunque muy normalito. Después de comer, un poco más allá vi otro restaurante, junto a una gasolinera, que tal vez sea una buena alternativa.

Desde ese punto hasta Monesterio todo es subida, la subida al Puerto de la Cruz, que yo subí por la carretera nacional, ya que no tiene absolutamente nada de tráfico, debido a que está junto a la autovía, libre de peaje, que es la que toman todos los vehículos.

El waypoint 008 marca el alto del puerto, ya muy cerca de Monesterio.

Alojamiento en el albergue municipal Las Moreras (waypoint 009). Excelente albergue, casi un hotel, no estamos acostumbrados a esto los peregrinos.

Aquí tuve que abandonar de momento la ruta, debido a que me necesitaban en casa, aunque pronto la volveré a reanudar, no sin antes darme un buen homenaje a base de buen jamón de bellota, lomo, queso y vino, que se puede comprar en cualquiera de las charcuterías que hay en la calle principal de Monesterio.