140324 Via de la Plata. Guillena - Almaden de la Plata

Photo of140324 Via de la Plata. Guillena - Almaden de la Plata Photo of140324 Via de la Plata. Guillena - Almaden de la Plata Photo of140324 Via de la Plata. Guillena - Almaden de la Plata

May 6, 2014
May 2014

near Guillena, Andalucía (España)

Se sale de Guillena por carretera y, a unos 2/3 kms ya se toma una pista, al principio ancha, y que luego se va estrechandose hasta convertirse en un sendero, siempre cuesta arriba y, a veces, impracticable para la bici, debido a los surcos que ha ido haciendo el agua. Hay un trozo, en particular, al anterior al waypoint 005, que es totalmente impracticable, al menos para mi bici hibrida.

Después de dicho waypoint ya se entra en una pista que, un poco más adelante, sale a la carretera que nos lleva ya a Castilblanco.

Se atraviesa el pueblo y se sale sin abandonar la carretera, sobre la que iremos durante unos cuantos kilómetros. Es un tramo muy monótono, aburrido y, además, con constantes sube y baja. Al llegar al waypoint 006, justo en la entrada del parque natural de la Sierra Norte, ya se abandona la carretera, que me tenía ya harto.

A partir de ahí todo son pistas, aunque con cuestas, y bonitos paisajes. Es una zona muy tranquila y apacible. La pista que traía se estrecha, hasta convertirse en un sendero con un tremendo desnivel positivo y con terreno muy irregular, que me obliga a bajarme de la bici y empujar. El desnivel es tal que casi no tengo fuerzas ni para empujar, con el peso de las alforjas. Se trata de la subida al cerro del Calvario, ya muy cerquita de Almaden.

En la cima del cerro hay dos miradores. En uno de ellos se ve un gran paisaje de toda la zona por la que he ido pedaleando. En el otro, al otro lado de la vertiente, se me ya Almaden, a muy poca distancia.

Todavía la bajada tendrá dificultades y será igualmente impracticable para la bici debido al tipo de terreno, a la pendiente y a los surcos que hay en el camino. Ya sé porqué lo llaman cerro del Calvario…

Alojamiento en Almaden, en un albergue privado recién abierto, a la entrada del pueblo.