130507 Vía Verde Ojos Negros. Barracas - Algimia

Photo of130507 Vía Verde Ojos Negros. Barracas - Algimia Photo of130507 Vía Verde Ojos Negros. Barracas - Algimia Photo of130507 Vía Verde Ojos Negros. Barracas - Algimia

May 17, 2013
May 2013

near La Estación, Valencia (España)

Viewed 1942 times, downloaded 28 times

Es una etapa que se hace muy cómodamente, pues es casi todo bajada. Bajamos en 67 kms desde los 1.00 m aprox de altitud de Barracas a los 180 m aprox de Algimia.

La vía verde sigue en casi toda la etapa paralelo o muy cercana a la actual vía del tren de Renfe.

Se pasa por la antigua estación de Torás, luego atravesé rápidamente Caudiel, sin llegar a entrar en el pueblo y llegué a Jérica donde hice una parada para visitar el pueblo, aunque tuve que empujar la bici debido a las empinadas cuestas de la colina donde se sitúa el pueblo y su castillo.

Para salir de Jérica, hay que salir por la carretera, debido a que en ese tramo se ha perdido el antiguo trazado ferroviario, pero como en poco más de un kilómetro, a la derecha, nos encontramos nuevamente con la señal de la vía verde. Continuo camino, siempre muy cercano a la vía del tren actual que casi no se pierde de vista, se pasa por las ruinas de las estación de Jérica, y llegó al punto marcado por el waypoint 004 donde hay una indicación con dos alternativas: el trazado original minero, con tráfico y peligroso, según dicen, u otra alternativa, sin tráfico, por el casco urbano de la localidad de Alturas. Yo elegí la primera, por eso de seguir la ruta original y la única particularidad que tiene, es que hay unas obras que con la maquinaria y los camiones hacen unos metros un poco incómodos.

Al llegar a las afueras de Alturas, me desvié ligeramente de la vía verde para comer en un bar marcado con el waypoint 005, volviendo nuevamente al mismo punto después de comer, para continuar por la vía verde.

El waypoint 006 es otro punto de posible desorientación debido a que la señalización es mala en ese tramo.

Y finalmente, poco antes de llegar a Algimia, nos encontramos con un cartel que indica el final de la vía verde. Tengo entendido que hay un carril bici que no sé si llega hasta Sagunto, pero que ya no sigue el trazado del tren minero. De hecho, yo lo tomé durante unos metros, de lo que queda su reflejo en el track, pero me dí la vuelta porque me interesó más tomar el tren a Sagunto, para, tras una breve visita turística, enlazar con el que va al delta del Ebro, que sería la continuación de mi viaje cicloturista.