Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo of130417 Camino de Santiago. Camino Francés. Carrión de los Condes - Bercianos del Real Camino Photo of130417 Camino de Santiago. Camino Francés. Carrión de los Condes - Bercianos del Real Camino Photo of130417 Camino de Santiago. Camino Francés. Carrión de los Condes - Bercianos del Real Camino

April 21, 2013
April 2013

near Carrión de los Condes, Castilla y León (España)

Poco después de salir de Carrión, y tras pasar unas casas que forman el lugar llamado Abadía de Benevivere, entramos en la Vía Aquitana, 12 kms en una recta, esta vez en pleno campo, entre trigales, casi sin sombras, salvo algún área de descanso para los peregrinos, y sin agua. Según dice la inscripción en piedra que nos recibe (ver foto) forma parte de la via que iba de Burdeos a Astorga, y sigue el Camino de Santiago en su trazado original.

Por fin llegamos a Calzadilla de la Cueza que nos recibe ¡como no! con un bar y poco más que eso hay en el pueblo. La iglesia está en un alto y no parece interesante, por lo que se le quitan a uno las ganas de subir y sólo llama la atención las bodegas que hay excavadas en la montaña a la salida del pueblo.

Continuamos con las rectas. Ahora es un andadero que sigue la carretera N-120 hasta Ledigos. Otros 6 kms más. Nada de particular en ese pueblo.

Después de Ledigos, el camino se aparta momentáneamente de la nacional y se hace más tranquilo, hasta llegar a Terradillos de los Templarios. En esta localidad hay un albergue llamado Jacques de Molay, en honor al importante templario del S XIII, aunque dicho albergue lo único que tiene de templario es una cruz pintada en su fachada. Nada de particular, aunque tiene un tranquilo jardín donde tomar una cerveza después de pedalear por tanto camino recto.

Al salir de este pueblo, tuve una avería en la bici (rotura de un radio de la rueda trasera), por lo que decidí salir a la carretera en Moratinos, y pedalear sin parar hasta Sahagún, para que me diese tiempo a llegar en horario abierto de un taller de bicis.

Después de haber arreglado la bici, comida en la Plaza Mayor de Sahagún, menú bastante normalito, y vuelta al pedaleo.

A la salida de Sahagún, tras atravesar un puente sobre el río Cea, por la N-120, hay una alternativa a la derecha, que yo desestimé, puesto que no se vuelve a juntar con el Real Camino hasta Mansilla de las Mulas y perdemos el paso por numerosos pueblos emblemáticos del camino.

De esta manera, hay que seguir la N-120, con su andadero para peregrinos, hasta Calzada del Coto, lugar donde tomamos otra carretera secundaria, sin apenas tráfico.

Esta carretera, con su correspondiente andadero, nos lleva hasta Bercianos del Real Camino, final de etapa, aunque antes hago una paradita en la ermita de Perales (waypoint 003). Aunque la ermita está cerrada, es un lugar bonito para descansar, con mesas y una fuente.

Pernocta en el albergue parroquial de Bercianos, muy bonito, en una casa antigua, regentado por Hospitaleros Voluntarios, de donativo, con cena comunitaria y desayuno. Como siempre ocurre con los albergues regentados por HHVV, con gran ambiente peregrino.