11.De Hourtin a Arés (Vélodyssée)

November 25, 2023
August 2023

near Hourtin, Nouvelle-Aquitaine (France)

La salida de Hourtin es llana. Retornamos al camino de ayer y giramos a la derecha sobre una vía verde, antigua vía de tren, que se dirige al sur de manera directa y rectilínea, teniendo a nuestra derecha el lago del “Parque natural marino d´Arcachon”.

Estamos haciendo la variante oeste del lago de Hourtin. La ruta discurre por un CB (carril bici) ancho y asfaltado, durante muchos km, y luego a la altura de Carcans, giramos a la izquierda, Oeste, y después de un buen tránsito, llegamos a la parte sur del lago que forma playa. Lo primero que encontramos es Le Montaut, y luego en resto de urbanizaciones que están en el núcleo de Maubuisson, que tiene una vista y ambiente turístico muy agradable.

A la salida de Maubisson, conectamos de nuevo con la vélodyssée principal, que viene por la costa oeste del lago. Juntos los itinerarios, vamos de nuevo al sur.
Tenemos un discurrir por carril bici de bosque, con asfalto invadido por la naturaleza, pero que no impide caminar bien.

Se nos presenta la alternativa de ir al mirador del Étang de Cousseau. Para verlo hay que salirse de la ruta hasta un aparcamiento de bicicletas y allí caminar 1km por incómoda pista de arena hasta llegar a la plataforma. Una vez en ella se suben escaleras y se ve un espacio con mucha vegetación, que se abre sobre un lago muy colmatado. Mientras retornaba me preguntaba si “habría merecido la pena la incomodidad del caminar sobre la arena y el tiempo empleado”. 😀.

Así salimos a la via de comunicación de Burdeos con Lacanau-Ocean hacia donde vamos. Giramos a la derecha, hacia allí hasta llegar a la misma costa, en un entorno festivo, vacacional y totalmente divertido.

Seguimos de nuevo hacia el sur, hasta encontrarnos con la disyuntiva de seguir hacia Cap Ferret o seguir por la costa este de la bahía de Arcachon, como así fue.

El cielo estaba muy gris y la previsión de lluvia era del 100%, así que nos paramos en Arés, según lo inicialmente previsto.

La lluvia que cayó al anochecer y la tormenta de toda la noche, presagiaba un mañana al menos desapacible y seguro que corto en el pedaleo.

Como fin de semana totalmente ocupado, nos alojamos en el camping “les Goelands”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 Etapas de la Vélodyssée: De NANTES A BAYONNE

01.De Nantes a Saint-Brevin-les-Pins (Velodyssee)
02.De St-Brevin-les-Pins a Moutiers-en-Retz (Vélodyssée)
03.De Moutiers-en-Retz a Notre-dame-de-monts (Vélodyssée)
04.De Notre-Dame-de-Monts a Brem-sur-Mer (Vélodyssée)
05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)
06.De La-Terriére a La-Rochelle (Velodyssée)
07.De La-Rochelle a Rochefort (Vélodyssée)
08.De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)
09.De La-Palmyre a Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)
10.De Montalivet-les-Bains a Hourtin (Vélodyssée)
11.De Hourtin a Arés (Vélodyssée)
12.De Arés a Pyla-sur-Mer (Vélodyssée)
13.De Pyla-sur-mer a Mimizan (Vélodyssée)
14.De Mimizan a Moliets-et-Maâ (Vélodyssée)
15.De Moliets-et-Maâ a Bayonne (Vélodyssée)