11 Camino de Santiago 01 Camino Zamorano Portugués (Zamora Alcañices)

Photo of11 Camino de Santiago 01 Camino Zamorano Portugués (Zamora Alcañices) Photo of11 Camino de Santiago 01 Camino Zamorano Portugués (Zamora Alcañices) Photo of11 Camino de Santiago 01 Camino Zamorano Portugués (Zamora Alcañices)

June 11, 2023
June 2023

near San Lázaro, Castilla y León (España)

11 Camino de Santiago 1 Camino Zamorano Portugués (Zamora - Alcañices)
Martes 3 Agosto 2021

Esta era una de las etapas que mas ilusión me hacia empezar, sobre todo por el como se iba a desarrollar no es un camino muy frecuentado y menos con COVID, la información no es mucha y bastante y algunas veces difusa, los albergues municipales en España estaban cerrados y la pensión de Alcañices tuve que reservarla con tiempo hay poco y muy caro, en el lado Portugués muy parecido los albergues municipales cerrados, los bomberos de Braganza y Vinhais ya no cogen a peregrinos en julio 2022 seguían con la misma política. En Vinhais es muy difícil coger alojamiento y más en verano, y desde aquí hasta Verin se vuelve casi imposible. Lo único que puedo recomendar es que tengáis todo muy bien atado y el avituallamiento igual. En la Oficina de Turismo de Bragança te pueden ayudar y dar información para toda la parte Portuguesa, y para España en la página https://www.almeidaperegrino.com/camino-zamorano-portugues/
hay mucha información sobre hospedaje y comida, que tendrás que comprobar su actualización.

Visto lo visto, el día anterior a mi partida comprobé las salidas de Zamora hacia mi camino y están muy bien señaladas, desde el ayuntamiento salen los dos caminos juntos y luego se dividen, yo encontré una segunda salida atravesando una puerta de la muralla mas recto y donde todavía se pueden ver antiguas flechas del camino pintadas (nadie se les ocurre borrarlas para no confundir?).
Salgo a las 6.25 de la mañana con las luces de la bici a tope, un poco de fresquito pero perfecto, el primer pueblo La Hiniesta en apenas una hora 7:10, la señalización muy buena por el momento, de este pueblo se pasan a los paramos, al no abrir hoy la iglesia de San Pedro de la Nave y no tener muy claro como pasar en bici el pantano de Ricobayo decido atajar por estos hermosos paramos y aparezco en Muela de Pan a las 8:45, el camino que tengo que seguir esta sembrado de cereales y la solución es seguir por carretera, hasta la Tomasita en la salida del pueblo, donde apenas hay clientes, solo a la entrada del pueblo he visto dos personas andando. Paso por el albergue de Ricobayo tal y como me informaron por teléfono cerrado, empiezan unos paramos interminables con algunas subiditas...hasta llegar a Cerezal de Aliste (10.30) otro pueblo desierto, donde cojo agua de la fuente, paro en Bermillo de Agua a comer un poco (apenas cae agua de la fuente y no hay nada abierto para comprar ni veo a persona), en Fonfria decido acortar por el camino de la trashumancia y llego a la salida de Fornillos de Aliste y evito coger la N-122 carretera muy peligrosa por su denso trafico. Llego a Ceadea a las 13 horas ya empieza a apretar el calor, se alegra uno de ver a personas por la calle. Paso San Pedro de Arcillera y ahora empieza lo bueno, a la salida del pueblo me encuentro con una zona cultivada y con vayas que ha cambiado la señalización que yo llevaba, apenas un par de kilómetros mas y otra vez lo mismo hay una doble señalización, la que yo cojo esta atravesada por un campo de cereales, por lo que me indica el labriego y por lo que he visto en otros track ha sido modificada mas al sur de mi camino (en el track subido lo he subsanado), hasta atravesar la carretera sigo el GPS campo a través, llego a Alcañices a las 14:00, me cuesta entender el castellano de los lugareños, supongo que a ellos a mí. Como es lógico solo he podido sellar en el bar de Muelas de Pan y en Alcañices

ETAPAS DE CÁDIZ A FINISTERRE

Alb peregrinos ricobayo

También es hostal

Izq Muelas del Pan

Se supone que el camino iba por en medio del campo de cereal

Finca-ArroyoFresneda

PictographReligious site Altitude 2,300 ft

La Hiniesta

Pantano Ricobayo

Vértice Geodésico

Ceadea

Para la bicicleta es difícil pasar...

Alcañices

Unión

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcación vía plata

Bifurcacion via plata

• EMILIOMR Aug 20, 2023

Hola. Veo que la ruta o has colgado en junio de 2023, pero la hiciste el 2021 realmente, es así? Veo que tuviste muchos problemas con la señalización. Según me informan, ahora está bien indicado, sabes algo?
    Otra cosa, en una de la etapas, entrando en España, hay un sendero de tablas (creo que lo describes en el track), mejor volver e ir por carretera, verdad?

La senda Cidadella, al entrar en España, que no me acordé del nombre. Gracias!

• Photo of Vaasle
    Vaasle Apr 4, 2024

Buenos días Jose Luis. Antes de todo agradecerte el publicar las rutas y de paso, aprovechar para preguntarte que tal es el camino Zamorano - Portugues en bici.
    Este verano próximo tenemos pensado ir, pero queremos evitar la entrada a Galicia por el Frances.