Photo of1: Mercedes - La Valerosa - Espora - Tuyutí - Gouin/ 2: Gouin - Villa San Alberto - San Andrés de Giles/ 3: Giles - Mercedes Photo of1: Mercedes - La Valerosa - Espora - Tuyutí - Gouin/ 2: Gouin - Villa San Alberto - San Andrés de Giles/ 3: Giles - Mercedes Photo of1: Mercedes - La Valerosa - Espora - Tuyutí - Gouin/ 2: Gouin - Villa San Alberto - San Andrés de Giles/ 3: Giles - Mercedes

February 9, 2020
February 2020

near Mercedes, Buenos Aires (Argentina)

Enero 2020

Plan de verano (vacaciones): Volver a realizar el camino por vías desde Mercedes hasta Espora (ya transitado casi un año atrás, pero con final inesperado por pinchazos) y continuar hasta Gouin, para luego seguir hasta Carmen de Areco (el final feliz era chapuzón en la pileta del camping municipal). La realidad fue otra: Un lunes de 42º liquidó el plan original. De Mercedes a Espora el camino es hermoso (túneles vegetales, puentes, mucha sombra), una belleza ya conocida y súper recomendable (tener cuentas los pozos que aparecen cada tanto y el Puente del principio que puede generar cierto vértigo, si uno sufre de ello). Desde Espora a Tuyutí ya se empieza a sentir la molestia y el cansancio por andar "a los tumbos" sobre las vías (en nuestro caso, esa sensación fue mayor, dado los 42º ya mencionados). Afortunadamente, al llegar a Tuyutí, nos encontramos con la familia que habita la estación, la cual siempre es muy gentil y nos proveyeron de agua fría (el año pasado nos emparcharon una cámara. Recordar que es una zona desolada y que hay que ir bien equipado) Aún con intenciones de llegar a Carmen de Areco (los tiempos planeados ya comenzaban a desvirtuarse, debido a las paradas necesarias para descansar e hidratarse), seguimos con destino a Gouin (olvidamos fotografiar la Capilla de Tuyutí). Estos 12km fueron terribles, dado que el camino se hacía más poceado, la sombra era casi nula y el sol nos escupía fuego, debiendo parar cada 2 km para tomar aire y agua. Aún no sabemos bien cómo hicimos, pero pasamos la prueba física y psicológica y logramos llegar a Gouin, con la idea de intentar alojarnos. Cual paraíso en un desierto, nos enteramos que existía un camping municipal (en el Maps no lo vimos), con lo cual desistimos de llegar a Carmen de Areco, y si bien hubiese estado lindo pegarse un buen chapuzón allí, también fue una hermosa sorpresa alojarnos en Gouin, un pueblo muy chico que (al llegar un lunes) lo pudimos disfrutar en su "escencia", dado que, según nos informaron, de jueves a domingo se realizan festejos, abren las pulperías, el camping tiene habilitada la pileta, etc.....La tranquilidad, la limpieza, los animales compartiendo igualitariamente el espacio público con las personas, el camping agreste (éramos los únicos), la simpatía y generosidad de los lugareños.....en fin.....Fue una "desgracia" con suerte haber alterado el plan original, dado que nos encantó el pueblo (un segundo olvido fotográfico fue la Estación de tren, convertida en Restaurante, obviamente abriendo los fines de semana). Cena en el único bar que estaba abierto (nos confirmaron a último momento que conseguían pollo para poder hacerlo al disco) y posterior descanso. Nos hubiese encantado seguir en Gouin, pero más ganas teníamos (a partir de la experiencia calurosa del día anterior) de acercarnos a Mercedes, haciendo escala en San Andrés de Giles, y así tener un tercer día con pocos Km por hacer. Lindo camino rural para salir de Gouin a la Ruta 7 (por suerte esta última con banquina) y luego de pasar por Villa San Alberto (un barrio que parece haber sido poblado hace poco tiempo) llegamos a la hermosa posada "San Ignacio" (Charly y Naty, unos genixs) para disfrutar del entorno rural, del silencio, de su pileta, etc... Pero como la bici tira más, luego salimos a dar una vuelta por tres puntos de San Andrés de Giles: Cementerio Antiguo (cierta dificultad para econtrarlo, dado que el Maps sugirió una forma de llegar errónea, imposibilidad para permanecer quieto más de 5 segundos, por la cantidad increíble de mosquitos, por eso sólo pudimos sacar una foto) Estación de San Andrés de Giles y el edificio del Tiro Federal, esta última, una imponente edificación con una hermosa fuente alrededor que lamentablemente no se encuentra en su mayor esplendor.
Luego de una chorizeada como cena (un groso Charly), posterior descanso. Ya para el tercer día, emprendimos por la Ruta 41 con destino a Mercedes. Básicamente, es una ruta peligrosa (sin banquina), en la cual hay que estar muy atentx a los camiones que pueden venir por detrás de uno o de frente. Afortunadamente, no hubo gran circulación de automotores aquella mañana y, por otro lado, no son tantos los Km que hay que bicicletear, para ingresar a la calle 29 (tierra), la cual conduce al centro de Mercedes. Una foto de la Pulpería Di Cacho (se encontraba cerrada) y llegada a la Estación Mercedes para tomar el servicio que (pasada las largas 4hs) nos dejaría en nuestras casas.
En resumen: Hermoso viaje que a pesar de no salir tal cual como se planificó, pudimos disfrutar del entorno paradisíaco entre Mercedes - Espora, la generosidad de la familia que habita la Estación Tuyutí (Sugerencia: Para días de calor extremo, no sería aconsejable seguir por vías desde Espora), apreciar la belleza de un pueblo en un día típico de pueblo (Gouin), descansar, reponer fuerzas y compartir un buen momento en la Posada San Ignacio, como así también visitar puntos interesantes de San Andrés de Giles. Y ya que está, podemos sumarle la experiencia (no recomendada a priori) de bicicletear con suma atención un corto tramo de la Ruta 41.