1 Etapa Camino de Santiago St. jacques Pied de Port - Zubiri.

Photo of1 Etapa Camino de Santiago St. jacques Pied de Port - Zubiri. Photo of1 Etapa Camino de Santiago St. jacques Pied de Port - Zubiri. Photo of1 Etapa Camino de Santiago St. jacques Pied de Port - Zubiri.

29 mi
July 17, 2016
June 2016

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Llegar a Saint Jacques Pied de Port desde Alcorcón es un viaje eterno que empieza a las 5:30 de la mañana y se resumen en dos trenes de cercanías, un metro, dos autobuses de Alsa hasta pamplona y un último para llegar a Saint Jacques, que lejos del calor Madrileño nos obliga a buscar un chubasquero fino para abrigarnos del frescor húmedo de la tarde con una lluvia muy fina que termina por dejar todo calado.
Viajar es vivir nuevas experiencias, conocer otras culturas y encontrarte con frikis que te superan. La cena la pudimos compartir con un italiano que se había afeitado de forma simétrica, es decir la mitad del bigote del lado derecho y la mitad de la perilla del lado izquierdo. Y si el hombre de por si ya es raruno, además vegano practicante por lo que probar un plato antes era un análisis concienzudo de sus ingredientes.
Dormimos en la Le Chemin Vers l´Etoile, un sitio algo caro, pero que no está mal para pasar la noche antes de enfrentarte a tu primera etapa en el camino. Etapa que para desesperación de Jorge comenzó cerca de las 5 de la mañana cuando los peregrinos comienzan a desfilar por el albergue, nosotros nos lo tomamos con calma, acurrucados en nuestros sacos.
En el desayuno nos despedimos del italiano y su estilismo simétrico, así como con dos catalanas con las que compartimos habitación durante la noche.
Salimos del Albergue cerca de las 8:00 de la mañana, el cielo esta nublado y sin llegar sentir mucho frio, la temperatura es la ideal para afrontar lo que nos toca, subir un muro llamado los pirineos, sin preámbulos, sin un manoseo previo para entrar en calor la primeras rampas son duras, muy duras. Pronto vemos a lo lejos el pueblo, es paisaje es verde, es humedad, es vida. La carretera se va empinando por momentos con tres kilómetros de ascensión de un desnivel terrible. Ya no lo avisaron en Saint Jacques en la oficina de peregrinos donde sacamos la credencial. Al principio duro, luego bueno, jejeje, Camino.
Las últimas casas van dejando paso a pastos impresionantes, la niebla corona la cumbre y va tonteando a nuestro paso. Una vaca se asusta de nosotros corriendo en series, mientras el resto la miran sin hacerla el menor caso, al final no quiere dejar solas a sus compañeras y muerta de miedo pasa veloz a nuestro lado. Las vacas dejara paso a los cerdos que en la cuneta de la carretera comen lo que pillan. Hacemos una pausa para abrigarnos cuando nos topamos con un grupo de portugueses que han salido también de Saint Jacques, tan solo hablamos con la chica que se nos acerca y charlamos un rato con ella, pronto los dejaremos atrás.
El GPS de Jorge nos anuncia que hemos cruzado la frontera, no hay cobertura de teléfono pero si wifi en mitad de la montaña gracias a unos postes para salvamento que han puesto.
Continuar leyendo la crónica en el blog.