Photo ofTúnel de la Engaña 1/2: Boca norte. Embalse del Ebro - Estacas de Trueba - Espinosa de los Monteros Photo ofTúnel de la Engaña 1/2: Boca norte. Embalse del Ebro - Estacas de Trueba - Espinosa de los Monteros Photo ofTúnel de la Engaña 1/2: Boca norte. Embalse del Ebro - Estacas de Trueba - Espinosa de los Monteros

May 17, 2021
May 2021

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

La ruta del túnel de la Engaña consta de dos jornadas lineales conplementarias, lo que nos obliga a viajar con alforjas. En la primera parte se visita la boca norte y en la segunda la boca sur ciclando por las provincias de Burgos y Cantabria.

En esta primera parte se sale de las inmediaciones del embalse del Ebro para tomar dirección San Pedro del Romeral y enseguida nos encontramos con la primera subida de la ruta, el puerto de la Matalena/Magdalena, corta y sencilla, pendiente máxima al 6%. Si miramos hacia la izquierda podemos contemplar los valles y las antenas del puerto del Escudo y hacia atrás el pantano del Ebro. Los primeros tres km son más intensos pero muy llevaderos y después otros cuatro cresteando. En la cumbre entramos en la provincia de Cantabria y continuamos en bajada 17 km hasta el río Pas y girando a la derecha seguimos hacia Vega del Pas pegados a él. Aquí hacemos un descanso de avituallamiento (los productos típicos son los sobaos pasiegos y las quesadillas)
Tras esta parada nos esperan los 14 km de ascenso del puerto de las Estacas de Trueba. En el km 5 hacemos un descanso en esta subida y nos desviamos a la derecha para visitar la antigua estación de Yera y la boca norte del túnel de la Engaña, infraestructura ferroviaria que pretendía conectar Cantabria con Valencia, desarrollada en la época de la guerra civil y que nunca se llegó a estrenar. Este tramo de la ruta comienza asfaltado pero enseguida se vuelve irregular hasta llegar a la estación y más adelante está bastante más estropeado, consecuencia del abandono durante estos años con socavones y charcos profundos. Se pueden ver diferentes edificaciones que sirvieron de alojamiento a trabajadores e ingenieros, depósitos de materiales y una estación ferroviaria. Se pasa por cuatro túneles cortos antes de llegar al mencionado Túnel de la Engaña, de 6976 m de longitud, que actualmente está intransitable con derrumbes internos.
Volvemos por el mismo camino hasta la carretera del puerto y continuamos el ascenso de los 9 km restantes. La subida es muy llevadera, el paisaje está lleno de arroyos y cascadas que nos distraen continuamente, ganado pastando y cabañas de piedra, y hay varios miradores con espectaculares vistas al valle pasiego donde podemos descansar. La pendiente máxima es del 7.5%.
Coronando al alto a los 1166 m abandonamos los valles pasiegos (Cantabria) para adentrarnos en comarca de las Merindades (Burgos) y apenas nos quedan 18 km de ruta, en descenso continuado hasta Espinosa de los Monteros a 740m.
A 4 km de comenzar esta bajada nos desviamos unos metros de la carretera haciendo parada en el área recreativa de la cascada Guarguero, (río Trueba) que cuenta con zona de baño y merendero.
Una vez en Espinosa merece la pena dar un paseo conociendo el pueblo y la ruta heráldica. Los productos típicos aquí se llaman italianas y son unas galletas de mantequilla muy ricas.

Puerto la Magdalena Matalena

PictographProvisioning Altitude 1,151 ft

Avituallamiento

Vega del Pas

Fuente

PictographRuins Altitude 1,946 ft
Photo ofAntigua estación de tren y caja de ferrocarril Photo ofAntigua estación de tren y caja de ferrocarril Photo ofAntigua estación de tren y caja de ferrocarril

Antigua estación de tren y caja de ferrocarril

PictographTunnel Altitude 2,034 ft

Túnel

PictographTunnel Altitude 2,081 ft

Túnel de la engaña. 6976 m.

Tapiado más adelante

PictographTunnel Altitude 2,015 ft

PictographWaterfall Altitude 2,795 ft

Mirador

Fuente

Panorámica

Puerto Estacas de Trueba. 1166 m.