09 La-Palmyre Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)

Photo of09 La-Palmyre Montalivet-les-Bains (Vélodyssée) Photo of09 La-Palmyre Montalivet-les-Bains (Vélodyssée) Photo of09 La-Palmyre Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)

November 22, 2023
August 2023

near La Grande Côte, Nouvelle-Aquitaine (France)

La etapa de hoy era relativamente corta, pero teníamos algunos elementos que nos harían pedalear con cautela, como era el hecho de hacer la visita lo más completa posible a Royan, y el buscar alojamiento ya que en plena época alta veraniega es muy difícil encontrarlo por internet a precio asequible incluidos los campings que están “completos”.

Comenzamos pegados a la costa y bastantes km por carril bici y en Saint-Palais-su-Mer pasamos ante numerosas casas de estilo decimonónico de una época de esplendor. Zona de acantilados y playas que merecen una parada de atención, con unas vistas impresionantes.

Nuestro objetivo era Royan, enclave turístico de alto nivel por excelencia, que fue muy machacado durante la guerra, sufriendo una total devastación al ser bombardeada. La ciudad actual es casi totalmente reconstruida, y en una visita rápida destacan los lugares emblemáticos de Iglesia la ⛪ de Notre-Dame construida íntegramente en hormigón en bruto. El Mercado Central de Royan, obra de Niemeyer, y se caracteriza por su colorido y la plata poligonal. También Palacio de Congresos y numerosas Villas con el estilo de los 50 de la Belle Époque.

De Royan salen los ferris que atraviesan el estuario. Poco antes de allí confluyen los ríos Garona y Dordogne, formando un amplio estuario en la desembocadura en el Atlántico. Así que cogimos el barco y en una corta travesía nos plantamos en la otra orilla, en Pointe de Grave. Aquí hay una vieja vía de tren por la que circula un tren turístico que nos acompaña durante un buen tramo. Nosotros por un carril bici. Atravesamos un bosque de fácil pedaleo y salimos a la costa en Soulac-sur-Mer. Grandes arenales con miles de turistas en este mes de agosto, que a pesar de estar en las últimas, inusualmente está lleno de turistas. Los franceses se sorprendieron a sí mismos al alargar tanto las vacaciones de verano; dicen que quizás sea que el fin de mes coincide con fin de semana.😎

La tarde se nos echa encima y hay que buscar alojamiento. Recibimos calabazas de varios sitios hasta que milagrosamente encontramos sitio en Montalivet-les-Bains. Después de asentarnos visitamos en pueblo que era todo un mercadillo.😀.

Nos alojamos en mobil-home en el camping Le Soleil d'Or
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 Etapas de la Vélodyssée: De NANTES A BAYONNE

01.De Nantes a Saint-Brevin-les-Pins (Velodyssee)
02.De St-Brevin-les-Pins a Moutiers-en-Retz (Vélodyssée)
03.De Moutiers-en-Retz a Notre-dame-de-monts (Vélodyssée)
04.De Notre-Dame-de-Monts a Brem-sur-Mer (Vélodyssée)
05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)
06.De La-Terriére a La-Rochelle (Velodyssée)
07.De La-Rochelle a Rochefort (Vélodyssée)
08.De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)
09.De La-Palmyre a Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)
10.De Montalivet-les-Bains a Hourtin (Vélodyssée)
11.De Hourtin a Arés (Vélodyssée)
12.De Arés a Pyla-sur-Mer (Vélodyssée)
13.De Pyla-sur-mer a Mimizan (Vélodyssée)
14.De Mimizan a Moliets-et-Maâ (Vélodyssée)
15.De Moliets-et-Maâ a Bayonne (Vélodyssée)