08 De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)

Photo of08 De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée) Photo of08 De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée) Photo of08 De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)

November 21, 2023
August 2023

near Vergeroux, Nouvelle-Aquitaine (France)

De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)

Despertando en Rochefort, hicimos la salida por la ribera del rio Charente, que recorre la margen derecha donde se asienta la ciudad, hacia el interior, hasta llegar al famoso puente transbordador colgante, tipo Portugalete, que nos pasará a la orilla opuesta. Con esta decisión hemos decidido claramente optar por la variante de Echillais.

Este transbordador” puente colgante” inaugurado en 1900, está diseñado por el mismo ingeniero que hizo el de Vizcaya. Este puente transbordador funcionó desde 1900 hasta 1967. Actualmente está operativo y es una de las atracciones de Rochefort.

Entrando en Echillais quedamos deslumbrados por la fachada románica de la iglesia de Notre-Dame dÉchillais del S. XII, preciosa a la vista, que fue declarada en 1840 “Monumento Histórico” .
A continuación entramos en Saint-Agnant por un puente sobre el canal y la vía verde que vamos a coger; para lo que pasado el puente vemos una cruz verde de la “Pharmacie Saint-Agnant” y ahí giramos a la derecha a encontrarnos con la Vía Verde por la que discurre la Vélo dyssée qué originalmente era una vía ferroviaria destinada a transportar viajeros. Por otro lado, navíos y barcazas avanzaban a lo largo del canal puesto en servicio en 1862 adyacente a la Vélo dyssée, que une la orilla izquierda del Charente con la orilla derecha del Seudre.

Dejamos de nuevo la vía verde para ir a Brouage. Es una Villa Royale amurallada que encierra una ciudadela del S.XVII. Merece la pena el desvío. La muralla es paseable y en sus casas se encierran algunos museos como el de los” toneles”. Al ser una zona de marismas, las murallas tienen embarcaderos ocultos a la vista por donde se abastecían.

Rochefort tiene su origen en un pequeño castillo solitario en medio de la marisma y espacio desolado llamado Roccafortis que dominaba el río Charente. Este castillo siempre era disputada su pertenencia entre el dominio Real y católico de Brouage y el dominio protestante de La Rochelle, hasta que definitivamente pasó a ser del Rey católico.
Muy cerca de aquí se encuentra Marennes, que con parecernos bonito se nos presentó como eclipsada por Brouage. Poca gente en sus calles y edificios necesitados de rehabilitación. Vimos su iglesia ⛪ con una torre con campanario visitable. En los alrededores se comen ostras en cualquier sitio de los muchos que hay. Nos llamó la atención que algunos parterres públicos estaban cubiertos de cascaras de ostra 🦪.

Estamos en el interior, y la ruta nos saca a la costa, para lo que cruzamos un gran puente de carretera general por el que algunos coches van a mucha velocidad. Vamos camino de Ronce-les-Bains. Vamos al oeste y nos metemos en un largo” bosque de Coubre”, bosque de pinos retenedores de la duna, que gira al sur camino de La Palmyre.

Justo cuando la pista gira al Este de forma brusca, nos llamó la atención la cantidad de bicicletas 🚲, que a mí me parecieron miles, aparcadas entre los árboles. Siguiendo el reguero de gente al otro lado de la duna se extendía un enorme arenal repleto de personas en zona de baño y el lugar coronado por un gran faro, el faro de La Coubre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 Etapas de la Vélodyssée: De NANTES A BAYONNE

01.De Nantes a Saint-Brevin-les-Pins (Velodyssee)
02.De St-Brevin-les-Pins a Moutiers-en-Retz (Vélodyssée)
03.De Moutiers-en-Retz a Notre-dame-de-monts (Vélodyssée)
04.De Notre-Dame-de-Monts a Brem-sur-Mer (Vélodyssée)
05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)
06.De La-Terriére a La-Rochelle (Velodyssée)
07.De La-Rochelle a Rochefort (Vélodyssée)
08.De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)
09.De La-Palmyre a Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)
10.De Montalivet-les-Bains a Hourtin (Vélodyssée)
11.De Hourtin a Arés (Vélodyssée)
12.De Arés a Pyla-sur-Mer (Vélodyssée)
13.De Pyla-sur-mer a Mimizan (Vélodyssée)
14.De Mimizan a Moliets-et-Maâ (Vélodyssée)
15.De Moliets-et-Maâ a Bayonne (Vélodyssée)