05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)

Photo of05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée) Photo of05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée) Photo of05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)

-5 ft
October 30, 2023
June 2023

near Saint-Nicolas-de-Brem, Pays de la Loire (France)

Velodysse Eurovelo 1

Etapa 5 de Brem-sur-Mer a Le Terriére

Antes de abandonar Brem, fuimos a visitar la iglesia románica de Saint-Nicolas de Brem ; que conserva partes interesantes de sus muros y estructura, pero está en vías de restauración necesaria. Como ocurre siempre en Francia en casi todas las iglesias y monumentos religiosos, ésta se encontraba abierta y de visita gratuita. Fue construida entre los siglos X y XI y se dedicó a Saint Nicolas de Brem, patrono de los marinos pescadores del lugar. Fue declarada Monumento Histórico en 1956 .

Ya de vuelta y saliendo de la población, después de acercarnos un poco a la zona costera nos introducimos en bosque por pista muy concurrida de paseantes y ciclistas, haciendo límite del “bosque de Olonne” con una amplia llanura de marismas. De nuevo entre un tinglado de canales, puentes, pasarelas y criaderos de ostras, recorremos unos cuantos km por la orilla de un canal, que dejamos para salir a la costa, por la playa opaseo Georges Pernoud.

Nos enfilamos al sur , para entrar en el puerto de Les Sables d´Olonne . A la entrada se aprecia la construcción del pequeño fuerte y faro. Una iglesia de San Nicolas, patrono de los pescadores.

La travesía de Les Sables d´Olonne es por un carril bici pero con señalización dudosa, tanto a nosotros como a otros ciclistas que hacían la Vélodyssée con los que coincidimos en el despiste.

La salida la hacemos por el puerto deportivo, muy concurrido de barcos de recreo; de donde sale la regata Vendée Globe, que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escala ni asistencia, pasando por los tres cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos.

La continuación se hace por el paseo Jhonn F. Kennedy, pegados a la costa, que es muy rocosa, por la que vamos bastantes km para pasar por Querry-Pigeón. Aquí se abre el estuario Pyré en el que domina la marisma; lo que significa para nosotros de nuevo, circular por un maremágnum de canales, cultivos de cereales y criaderos de ostras. Hay habilitadas pasarelas para cruzar zonas inundables.

Seguimos por Jard-sur-Mer, y diversos caminos como el de la Parée o por bosque como el de Longeville. A partir de aquí y ante la escasez de alojamiento, llegamos a La Terriére, donde decidimos alojarnos. Es un pueblo pequeño pero tiene una gran superficie Super U con establecimientos varios, que soluciona algunos problemas.

Nos alojamos en el “camping Le Pacific“.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 Etapas de la Vélodyssée: De NANTES A BAYONNE

01.De Nantes a Saint-Brevin-les-Pins (Velodyssee)
02.De St-Brevin-les-Pins a Moutiers-en-Retz (Vélodyssée)
03.De Moutiers-en-Retz a Notre-dame-de-monts (Vélodyssée)
04.De Notre-Dame-de-Monts a Brem-sur-Mer (Vélodyssée)
05.De Brem-sur-Mer a La-Terriere (Vélodyssée)
06.De La-Terriére a La-Rochelle (Velodyssée)
07.De La-Rochelle a Rochefort (Vélodyssée)
08.De Rochefort a La-Palmyre (Vélodyssée)
09.De La-Palmyre a Montalivet-les-Bains (Vélodyssée)
10.De Montalivet-les-Bains a Hourtin (Vélodyssée)
11.De Hourtin a Arés (Vélodyssée)
12.De Arés a Pyla-sur-Mer (Vélodyssée)
13.De Pyla-sur-mer a Mimizan (Vélodyssée)
14.De Mimizan a Moliets-et-Maâ (Vélodyssée)
15.De Moliets-et-Maâ a Bayonne (Vélodyssée)