Sendero angostura -Bosque de Arrayanes

Photo ofSendero angostura -Bosque de Arrayanes Photo ofSendero angostura -Bosque de Arrayanes Photo ofSendero angostura -Bosque de Arrayanes

January 3, 2024
January 2024

near Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

Sendero de largo recorrido huella andina

Iniciamos la caminata desde el VLA a las 9.45 am. Un poco antes del kilómetro y medio hay un desvío a miradores que nos recomendaron hacer al volver ya que el inicio de la senda es empinado, luego se vuelve más estable y de fácil acceso.
Hay diferentes opciones para recorrerlo: ir y volver caminado (lo que hicimos nosotros); ir caminando y volver en alguna embarcación (lancha, catamarán o velero); ir y volver en bici o combinar ello con embarcación.

La caminata se puede hacer totalmente descalzo para quienes nos gusta; no hay caña disponible desde el inicio por lo que quienes necesitan o gustan del uso de bastones deben llevarlo.
En el sendero solo hay agua de vertiente natural entre el km 4 y 5 ; una vez en el lugar se puede comprar en la casa de té.
El sendero está bien señalizado y explicado en relación a los horarios a tener en cuenta ya que es una caminata larga y sólo los últimos metros corresponden al bosque de arrayanes propiamente dicho.
La verdad es que si fuera solo al bosque yendo y volviendo en lancha me parece poco paseo, pero es una opción para personas con movilidad reducida.

Habiendo salido a las 9.45 llegamos a la casa de té a las 12.47. Luego de eso, estuvimos un rato en la playa donde se puede bajar, almorzar, descansar y/o bañarse en el lago.

En el sendero se ve gente de distintas edades y condiciones físicas diversas pero todos lo logran.

En el camino se pueden observar diversas especies de plantas y árboles como así también aves. Entre las que escuchamos y vimos podemos mencionar: zorzal, fio fio, churrín andino, chucao, huet huet, comesebo, golondrina, gaviota, chimangos, carancho, jote, carpintero gigante, chingolo, rayadito, cabecita negra, ratona común.

La dificultad la calificamos como "moderada" solo por la cantidad de kilómetros pero no es complejo en sí.

Para regresar salimos a las 15 hs y antes de hacer toda la bajada visitamos los dos miradores; el que da a Bahía mansa y el que da a El Brazo norte, ambos muy bonitos, el segundo un poco más espectacular.
Ese último tramo, es de constante descenso ya que, como dijimos, al inicio el sendero es de subida abrupta.
Volvimos al punto de inicio a las 18 HS con andar muy relajado y disfrutando las vistas