Laguna Las Taguas

April 7, 2023
April 2023

near Cerro Negro, Neuquén (Argentina)

Salimos desde SMA pasado el mediodía, en auto hasta "Puerto Scout"- Seccional Guardaparques, apenas después del camping Las taguas, a mano derecha (yendo) sale un camino hacia la derecha. y hay una tranquera (foto 8)

Dejamos el auto afuera pero la tranquera se puede abrir. El camino lleva hacia la casa del Guardaparques y hay que cruzar un puente de madera junto a otro brazo del arroyo (foto 1) y continuar la senda, que es como la huella de un auto, en dirección sur. Comenzamos la caminata alrededor de las 13 hs, llegando a la laguna a las 15.

El sendero es bastante sencillo, con tramos "abiertos" y sectores de bosque. No presenta gran desnivel y está bien marcado. Apto para toda la familia ya que es similar en dificultad y distancia, a la Laguna Rosales. En total, hasta la única "bajada" clara hacia la Laguna , hay 5.5 km (Foto 5).

Seguimos un poco más para explorar por la senda que continúa igual, pero después sigue hacia Lago Machónico, así que pegamos la vuelta.

En el lugar pudimos ver las siguientes aves: Martín pescador, Calandria Mora, Ratona común, Carancho, Chimango, Pitotoy Chico, Carpintero pitío, Gallareta, Golondrina, Pato colorado, Pato Overo, Chingolo, Rayadito y escuchamos al Chucao y al Huet Huet.

Es una senda ideal para hacer en otoño (los colores que se pueden apreciar son hermosos) o para hacer en invierno con raquetas; tiene tramos abiertos que seguro en verano serían de mucha exposición al sol y el calor (sumado al polvo del sendero).

ATENCIÓN! La senda por la que volvimos pasa por la casa de un poblador, recomendamos ir y volver por el mismo sendero, para no molestar ni tener que estar cruzando alambrados.

Llevar agua y refrigerio.