Cerro Sábana con fail

December 11, 2022
December 2022

near Trompul, Neuquén (Argentina)

Subimos a eso de las 10 am porque había pronóstico de viento para la tarde.
La primera parte ya notamos que la app no estaba grabando "bien", y no dimos con la senda exacta pero nos dimos cuenta rápidamente comparando con la senda subida por @guidoforci.HAY QUE SEGUIR LAS MARCAS ROJAS!

Es importante llevar bastones o tomar caña desde abajo porque hay partes empinadas y porque la precima lo merece.

Las marcas rojas están muy bien, y es importante seguirlas porque hay otros senderos.
En esta época (DIC) la caña aun no está tan alta pero puede ponerse muy frondosa.

La precima es larga y con piedras sueltas, allí se debe seguir las piras de rocas y las señales nocturnas o "de bici". Pese al terreno, hice todo la senda descalza, hay que tener cuidado con las puntas de las cañas que se han cortado para despejar el sendero. En esta época no se requiere de calzado "muy especializado" pero cada quien debe evaluar lo que prefiere.

Hay que pasar por arriba de varios troncos y hay partes empinadas.

Como a la hora ya se encuentran arroyos donde reponer agua. Ese arroyo acompaña la caminada y se lo cruza por arriba de unos troncos, no es grande.

A la vuelta, quisimos evitar una parte del trecho que es entre roca suelta y entramos a un sendero que creemos que es el que conecta con el Cerro Colorado y ahí es donde quisimos usar la app para retomar el rumbo, pero como grababa mal, estuvimos perdidos entre la Lenga achaparrada una media hora (de ahí el FAIL). Una vez que retomamos la senda con marcas rojas, todo estuvo bien.

Entre otros datos de color, vimos una tarántula y varias especies de aves tales como: rayadito, fio fio, carpintero gigante (el Pitío solo se escuchó), picaflor, gaucho, jote, ñanco, peutrén, cauquén real (en los claros con lagunas, ver fotos), zorzal, tero, chingolo, sobrepuesto, comesebo, cabecita negra, ratonera común y aperdizada.

Contando la media hora que estuvimos perdidos, para las 16.30 ya estábamos abajo