Cerro Falkner (febrero)

February 2, 2023
February 2023

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

Cerro falkner en febrero.
Dejamos el auto en el estacionamiento del Villarino, a unos 100 mts de la tranquera que se ve desde la ruta de los 7 lagos, unos minutos antes de las 8am. Al cruzar la tranquera, unos 50 mts adelante, se encuentra el cartel que anuncia la picada al cerro. El sendero está delimitado por señales hechas con pintura roja y ojos de gato del mismo color.
La pendiente es constante y se acentúa llegando a la cima. Recomendamos el uso de bastones, nosotrxs conseguimos cañas después de media hora de comenzar a caminar.
Hay un arroyo del cual se puede sacar agua en 2 ocasiones (está marcado en el mapa). Uno es al inicio y el otro poco antes de salir del bosque a la precima (faltando todavía una hora de ascenso aproximadamente).
Consideramos que la pendiente, el calor y el terreno hacen que sea un ascenso de moderado a difícil. Desde el momento en que se sale del bosque de lengas achaparradas comienza la parte difícil, el suelo está suelto, piedra flojas.
Más allá de esto pudimos hacer la subida hasta la cumbre con pies descalzos, en la bajada el piso quemaba. Hay mucho sol, mientras más temprano lo subas será mejor. Llevar protector solar.
La cima no es muy clara, está escrita con pintura roja la palabra "fin" (ver la foto) pero la cumbre ofrece muchas posibilidades.
El bosque estaba lleno de conejos, en cuanto a las aves que pudimos observar distinguimos: Caranchos, Chimangos, Tero común, Torcazas, Zorzal patagónico, Cachañas, Aguilucho Ñanco, Chingolo, Chucao, Huet Huet, Tordo renegrido, Fio Fio, Carpintero gigante, Comesebo (los 2), Ratona común, Remolinera Araucana, Peutrén, Picaflor andino, Golondrina, Yal plomizo, Canastero y Picolezna.