Cerro Abanico- SMA

one hour one minute
October 10, 2022
October 2022

near Quilaquina, Neuquén (Argentina)

Primero se debe acceder por ruta 40 hasta el empalme con la ruta hacia playa Quila Quina; a pocos km de iniciado dicho camino se llega a un paraje con casas justo por donde pasa un arroyo. Hay un cartel que dice "Bienvenidos a paraje Quila Quina" (ver últimas fotos); allí se deja el auto, se sube por la huella de vehículos hasta una casa donde se recomienda pedir permiso para pasar o avisar al menos.
Desde ahí los senderos no están siempre marcados y la mayoría son huellas del paso de ganado; tuvimos que seguir la grabación de la App y comparar con rutas realizadas por otros usuarios. Sin ello, es fácil perderse.
El bosque es bastante "abierto" pero hay caña colihue que en otras estaciones puede ser más difícil de atravesar. Llegando a la cima el suelo se torna más "suelto" por lo que es recomendable llevar bastones o cañas que abundan al iniciar el sendero; tener en cuenta que en las zonas más altas, la vegetación es más seca y ya no hay tanta caña disponible. En algunas partes hay bastante vegetación con espinas por lo que no fue posible realizar todo el trayecto descalzos.
Si bien la pendiente "no es tan pronunciada" (dependiendo el recorrido que se elija hacer)* ni la distancia muy amplia, la dificultad del trayecto radica en la posibilidad de ubicarse para llegar.
*Existen al menos dos o tres senderos registrados; algunos van y vienen haciendo un recorrido "circular" manteniendo la orientación oeste (con giro al norte para llagar a la antena); mientras que otras personas (incluidos nosotros) van en dirección oeste, llegan a la cima virando al norte y luego bajan más al este; pero por esa margen no hay casi sendero y la pendiente es pronunciada, además hay que cruzar alambrados; por eso creemos que es mejor ir y volver por el tramo que nosotros hicimos desde el inicio hasta la cima y volver por el mismo camino.
Por todo lo anterior es que calificamos esta senda como "moderada" y no "fácil" como la marcan muchos.
Otro dato importante es que NO HAY AGUA.
En relación al avistaje de aves pudimos ver: chingolos, rayaditos, golondrinas, cachañas, jotes cabeza negra, halconcito colorado, diucón, zorzal, ratona común, torcazas y algunas otras que no llegamos a identificar.