Volcán Puyehue

October 8, 2022
September 2022

near Pajaritos, Los Lagos Region (Chile)

Esta es una de las mejores actividades que se pueden hacer con esquís. Subir al Volcán Puyehue y esquiar también su cráter.

Salimos del Restaurante el Caulle que ahora sigue cerrado por la pandemia. Allí se puede aparcar y comienza la caminata por un sendero de un bosque a veces muy incómodo de andar con los esquís en la mochila. Nosotros pusimos esquís a 1100m de altura pero aún así quedaban otros 200m de desnivel complicados de foquear por el bosque.

Se llega al refugio donde se ve la pala de enfrente para subir que es bastante evidente y es por la que se llega al punto más alto del volcán. Nuestro día era muy frío y tuvimos que subir con crampones buena parte de esa pala a pesar de que tiene muy poca inclinación. Ya estábamos arriba pero nuestra idea era también esquiar el cráter que tiene 2km de diámetro.

La gente que esquía el cráter creo que no sigue esta ruta, y a la altura de unos paneles solares sigue dirección norte hasta un collado donde normalmente se puede esquiar hacia abajo. A nosotros nos comentó Santiago de El Caulle que creía que había un collado en la cara norte que tenía acceso al cráter, así que fuimos a probar.

Como la parte por donde íbamos seguía muy dura bajamos primero con crampones y luego con esquís rodeando el cráter, hasta que vimos que había una canal con acceso al mismo. Era cara norte por lo que la nieve no estaba dura y fue una bajada increíble. Desde allí abajo se ve que hay varias partes para bajar al cráter pero con la nevada reciente, las cornisas y la situación de la nieve esa era la mejor y decidimos remontar por esa canal con pieles hasta arriba de nuevo.

Desde aquí ya la nieve había aflojado algo y bajamos la cara sur del volcán por al lado de unas paredes de roca de colores amarillos y naranjas muy característicos. En cuanto se pasan lo mejor es ir volviendo a mano derecha para luego en una larga travesía volver al refugio y no bajar tanto como nosotros.

Pongo este track porque no hay ninguno donde se esquía el cráter. Experiencia increíble con esquís y día largo de porteos y cramponeos.