Vn Lánin invernal. Ruta normal

Very difficult
September 1, 2022
September 2022

near Los Helechos, Neuquen (Argentina)

El track varia un poco en relación a las ascensiones estivales.
En este caso, había bastante nieve. Salimos con esquíes desde la oficina de parques nacionales y llegamos al refugio RIM sin inconvenientes. Fuimos por abajo de la espina de pescado para ir a reparo del viento.
Desde el refugio salimos a las 04:00 AM ya con crampones colocados y las tablas en la mochila. A la altura del refugio CAJA nos detuvimos por los fuertes vientos por 20min. Tal como anticipaba el pronostico, los vientos disminuyeron y pudimos continuar.
A los 3100, antes de la canaleta, dejamos los esquíes porque para arriba esta muy congelado y la nieve tenia muchas deformaciones como para bajar esquiando.

Importantísimo, encontrar una buena ventana de tiempo para realizar la actividad sin inconvenientes. Fui haciendo un seguimiento y análisis de las condiciones meteorologías y de la nieve durante casi 4 semanas, para prever al máximo cualquier inconveniente.
De todas las paginas de predicciones meteorológicas que seguí, las mas acertadas para esta zona y en este caso fueron Windguru y windy.