Photo ofValle del Pinzón. Circular del Picu Los Abedulosos. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA. Photo ofValle del Pinzón. Circular del Picu Los Abedulosos. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA. Photo ofValle del Pinzón. Circular del Picu Los Abedulosos. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA.

January 27, 2019
January 2019

near Cofiñal, Castilla y León (España)

En la vertiente del Porma del Puertu Les Señales, aparcamos en una curva característica y muy marcada que da origen a un gran valle.
Ascenderemos por la vertiente izquierda, visto desde el aparcamiento, para volver a este por el margen derecho.
Comenzamos ruta por lo que en verano será una pista, ahora tapada de nieve y por el que discurre un sendero marcado como PR.
Poco a poco nos internamos en tramos de bosque en los que en alguna ocasión será necesario quitarse los esquís para superar pequeños claros sin nieve debido a los arroyos que bajan de la ladera.
Estamos bordeando la impresionante cara norte del San Justo. Cuya esquiada resulta altamente recomendable para esquiadores con buen nivel.
A la salida del bosque y llegados a un gran claro, nos vamos a la derecha para cruzar el Arroyo Pinzón, en esta ocasión con facilidad.
Ascendemos por La Vieca en el Valle del Pinzón, terreno estupendo, al principio un poco más empinado y después mas sencillo y vistoso, cogiendo altura de forma muy agradable por terrenos de El Borugo.
Ya vemos nuestro objetivo, el Pico de Los Abedulosos.
Al final con un poco más de pendiente, llegamos al Collado de La Muezca Brugu.
Damos vista a la vertiente Asturiana en tierras Casinas del Valle del Nalón. A nuestros pies La Vega'l Pociellu y cercana la cumbre del Cantu l'Osu.
Seguimos la sencilla arista que nos llevará a nuestra cumbre. Ascendemos por la linea que marca el límite del Parque Natural de Redes en esta vertiente sur.
Disfrutamos de excelentes vistas y más hoy con un estupendo día.
Comenzamos el descenso por una pala preciosa y muy disfrutona. Gozada de bajada.
Ya al final de esta, hemos de cruzar un bosquecillo que con la nieve recien caida se hace complicado.
Superado este, salimos de nuevo a zona abierta en el fondo del Valle del Pinzón por la vertiente opuesta a la que ascendimos.
El final de la ruta será por una sencilla pista en bajada que nos llevará a La Brañuela y poco depués de nuevo a la carretera, cerrando una estupenda circular.
Muy recomendable.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 12, 2023

Un recorrido muy agradable para disfrutar del esquí y de este fabuloso entorno natural teñido de blanco, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Oct 13, 2023

Muchas gracias amigo Oscar.
    Una muy bonita ruta esquiadora sin duda.