txamantxoia desde camping izaba 18032013

Photo oftxamantxoia desde camping izaba 18032013 Photo oftxamantxoia desde camping izaba 18032013 Photo oftxamantxoia desde camping izaba 18032013

March 19, 2013
March 2013

near Uztarroz, Navarra (España)

Como a 100mts del camping Isaba o Asolaze, a la izquierda, hay un camino y un acceso a una borda, comence por el camino. el motivo, es que dado que hay tanto senderista con raquetas, no quise seguir su huella que sale por el sendero marcado de Rojo y Azul (RjAz) por el medio del camping, cosa que si hice a su vuelta.(distancias orientativas)
1. a 400mts en un giro del camino a la izquierda, sale un claro a la derecha por un talud.
por ahí ganando altura y eligiendo recorridos que dejen las edificaciones a la derecha hasta una construcción tipo deposito agua y continuar dejando el vallado a la derecha.
2. km1, se encuentra un sendero no marcado que dara en breve al sendero RjAz, se huye de este y se gana altura, en algun momento se hace complicado dado la abundancia de arboles y muchos caidos, lo que me hace quitarme los esquies, decido continuar con ellos a hombros por el sendero RjAz, con muchas huellas, poca nieve, y mucho agua, decido ponerme los esquies y salir de ahi en una charca profunda formada en el camino, en la que Negu el cachorro, decide darse un baño. Mas o menos puede andar de 200mts por el sendero sobre .
3. km2, llego a un collado, y veo al otro lado del claro, un poste con tres direcciones y marcas del sendero RjAz, sigo este.
4. km2,300 llego a un cruce con pista, justo antes varias marcas de giro de sendero RjAz a la izquierda, en la pista, no veo marcas del sendero, las huellas de raquetas dan circulos y vuelven no dando direccion orientativa, como no, decido tomarlo por la izquierda, por las anteriores marcas del sendero, tiro de plano y confirmo y por que es de subida, tomo direccion a las ruinas de la borda marijuana la cual encuentro a la izquierda, en la primera curba a la derecha, continuo por la pista, divisando ya el claro de la borda pelacaos a la izquierda.
5. km3,500, giro a la izquierda introduciendome en un bosque. La ladera por la izquierda termina en un talud por lo que fui ganando izquierda con zetas hacia la derecha, 1240mts.
6. Km4,100 sobre los 1240 mts, se llega al primer claro de la borda y se gana altura por dichos claros.
7. Km8 sobre los 1810mts, aunque se ve a ratos la cima del Txamantxoia, la fuerte ventisca y la cercania de mas nubes bajas me hacen desistir de hacer cumbre, decidiendo bajar por donde he venido aprovechando las laderas.
8. la bajada se hace complicada en los bosques pero muy divertida.
9. en el collado donde se encuentra la señal de direcciones, me coloco los esquies en la mochila, dado que la bajada por el sendero en el bosque era penosa, llego a la valla del camping, cruzo por una puertecica y doy a unos baños, bajo por el camping, veo un bar, salgo del camping, llegando al punto de inicio. Fin de ruta.
Aunque la ruta es facil, el ir por fuera del camino, buscando itinerarios, bordas, la ventisca, la nieve, y la poca visibilidad en cima hizo que pasara a ser moderada con algun puntito dificil.