Trilogia Aspe + El Sombrero

April 23, 2024
April 2024

near Candanchú, Aragón (España)

Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe y El Sombrero desde Candanchu.

Saliendo desde Candanchu subimos pasamos por los lomeros de Esper al Circo de Aspe. Desde ahí tenemos que remontar por un paso bastante expuesto hacia el Puerto de Aisa, pero sin llegar a él nos desviamos a la izquierda para subir por un sencillo corredor que nos deja en la arista No de la Llena de Bozo. De la Llena del Bozo otro corto descenso para situarnos bajo la Llena de La Garganta, toca subir un resalte que según las condiciones que encontremos puede que esté en mixto. Desde la cima de la Llena de la Garganta descenso a buscar el único paso para entrar en la vaguada del Aspe. Desde ahí por la ruta normal de la cara Sur, subimos hasta la cima del Aspe, completando así la trilogía de las tres LLanas.
Descenso por la canal norte del Aspe, exige buenas condiciones de la nieve y tiene exposición. Una vez superada la canal descenso por amplias palas. Remontamos a buscar la entrada al estrechamiento del Corredor de los Navarros, para subir hasta el Pico del Sombrero. De allí bajamos por el valle de los Mallos de Lecherines, para enlazar con la subida del valle al collado del Paso de la garganta de Aisa. Bajada hacia Tortiellas Alto para subir a los remontes y ya por pista por el Paso del pastor bajar de nuevo a Candanchu.
Vuelta larga con múltiples transiciones y algunos puntos expuextos, que exigen buenas condiciones de la nieve y experiencia.