Travesía Cotefablo - Erata - Espierre

Photo ofTravesía Cotefablo - Erata - Espierre Photo ofTravesía Cotefablo - Erata - Espierre Photo ofTravesía Cotefablo - Erata - Espierre

January 21, 2023
January 2023

near Linás de Broto, Aragón (España)

Fantástica travesía de esquí de montaña, realizada a los pocos días del paso de la borrasca polar Gerard que ha dejado mucha nieve. Día anticiclónico pero gélido con temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento en los collados, aristas y cimas.
Aparcamos con suerte a la salida del túnel y comenzados la ascensión por la izquierda del túnel hasta llegar al primer collado de la divisoria de aguas a ambos lados de Cotefablo. Proseguimos la ascensión hasta llegar a la traza de la pista que nos lleva al collado que antecede al Pelopín y que se asoma a la vertiente Sur de Otal. Desistimos de subir a Pelopín por las muy fuertes rachas de viento y porte no merecería quitar y poner focas para tan poco rato de esquí. Seguimos en dirección Oeste bajando un poco hacia el lado Sur del cordal para protegernos un poco del viento que va desando poco a poco a partir de ahí. Llegamos atravesando pinares cubiertos de nieve hasta el cordal que en dirección Sur nos lleva a la cima de Erata donde nuevamente nos azota el viento. Desde ese punto comenzamos el descenso esquiando por nieve polvo compacta no del todo buena para esquiar en algún tramo. Llegamos debajo del desvío de la GR que baja a Yesero donde tomamos un largo descenso por la pista, siguiendo las huellas marcadas de los esquiadores que han subido por este lado hasta llegar al Espierre donde teníamos un segundo coche.