TRAVESIA BOLA-VALDEMARTIN

January 26, 2014
January 2014

near Mataelpino, Madrid (España)

El tiempo total fue de 4:30 h. de los que 2:45 fueron en movimiento y el resto 1:45 fueron para poner y quitar pieles 5 veces, y una parada a comer.

Subida a Bola por Arrollo Seco o la pista del Pluviómetro, ahora cerrado el tele arrastre que antiguamente daba servicio. Al llegar a la Bola del Mundo, observo que la pasada lluvia, ha dejado pelada la subida a la Maliciosa. Si se puede subir con dificultad, pero la bajada con esquíes es imposible. Cambio de ruta para bajar por las palas heladas del Ventisquero de la Condesa, que llevan al rio Manzanares donde termina la nieve. Aquí encuentro una delicia de nieve mantequilla, descompuesta por la lluvia y la subida de temperaturas.

Una vez abajo decido coronar Valdemartín para continuar a Cabezas de Hierro, pero el camino es igual que andar por cristales rotos por el hielo producido por las lluvias del día anterior. Decido bajar por la pista de Valdemartín, Hasta los pies del remonte de Bola de Valdesqui.

Comienzo la subida hacia el Alto de Guardamillas y a la mitad me empieza a entrar el hambre y recuerdo que, estreno un termo, donde he guardado un estofado bien caliente de carne con patatas. Ración que dura poco mientras observo las cumbres del Peñalara.

Como estaba previsto a mediodía las nubes empiezan a aparecer por la vertiente segoviana y emprendo el camino para llegar al edificio de la TV en la Bola de Mundo y realizar la última bajada que me llevará al punto de partida. Un espectáculo de nieve y de día.