TIMESGUIDA y RAS con bajada por el Corredor Norte del Ras (Alto Atlas)

Photo ofTIMESGUIDA y RAS con bajada por el Corredor Norte del Ras (Alto Atlas) Photo ofTIMESGUIDA y RAS con bajada por el Corredor Norte del Ras (Alto Atlas) Photo ofTIMESGUIDA y RAS con bajada por el Corredor Norte del Ras (Alto Atlas)

November 17, 2015
March 2011

near Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Dos días de esquí de travesía en el Alto Atlas. Primer día, desde el refugio del Toubkal, ascensión al Timesguida (4.089 m) y al Ras n´Ouanoukrim (4.083 m) y bajada por su corredor Norte.

Desde el refugio del Toubkal (Mouflons o CAF), a 3.200 metros, se remonta hacia el Sur el circo en su totalidad, hasta el collado denominado Tizi n´Ouagane (3.750 m). Son los primeros 600 metros de desnivel subidos.

Desde el Tizi n´Ouagane se toma a la derecha, en dirección NW, la cresta que asciende hacia el Ras n´Ouanoukrim. El primer tramo se hace con los esquís a la espalda, por ser rocoso y empinado, hasta un punto en el que se pone más fácil y es posible volver a calzarse los esquís.

En lugar de subir en ese momento al Ras, nos desviamos en media ladera hacia la izquierda, en dirección SW, buscando el collado (3.968 m) situado entre el Ras y el Timesguida.

Desde este último collado a la cumbre del Timesguida (4.089 m) hay un corto tramo de unos 100 metros de desnivel. Será el primer pico de más de 4.000 metros del día, y el segundo más alto del Alto Atlas, tras el Jbel Toubkal.

Desde el Timesguida se regresa al collado que le separa del Ras n´Ouanoukrim y se sigue en dirección Norte hasta la cumbre del Ras (4.083 m). Es el segundo 4.000 del día, el tercer pico más alto del Alto Atlas.

Desde la cumbre del Ras, se desandan 50 metros escasos hasta el inicio, muy evidente, del corredor Norte.

La bajada por el corredor Norte, si la nieve está en condiciones y se tiene suficiente nivel esquiando, es de las más bonitas y espectaculares que pueden hacerse. El hecho de que el corredor esté en cara norte, sombría, y a una altitud considerable, hace que la nieve se transforme menos y se conserve en mejores condiciones que en otras zonas.

Hay un punto intermedio en el corredor, de unos pocos metros de longitud, donde el paso se estrecha hasta prácticamente no dejar espacio para girar con los esquís. Esos metros se pueden bajar sin problemas derrapando con los esquís si la nieve está bien.

Desde el pie del corredor se continúa esquiando por la salida natural del valle, hacia el NE, hasta confluir con el camino de subida al Tizi n´Ouagane, que nos llevará de vuelta al refugio del Toubkal. Son 900 metros de desnivel de bajada continua desde el inicio del corredor hasta el refugio.

En un día de actividad resultan 2 cuatromiles, además de una bajada espectacular. El desnivel de subida total, de unos 1.000 metros, puede parecer pequeño, pero con el calor y la altura esos metros se sienten bastante más largos.

Una opción para acortar la ruta es prescindir del Timesguida y subir directamente del Tizi n´Ouagane al Ras, se puede ahorrar así una hora aproximadamente.

Col Ras-Timesguida 3968 m

Ras-N-Ouanoukrim

Col Tizi n´Ouagane 3750 m

Tizi 'N' Ouagane

Inicio corredor Norte Ras

PictographSummit Altitude 0 ft

RAS 4083 m

Ras 'N' Ouanoukrim (4083m)