Tentes y Entre les Ports

March 18, 2023
March 2023

near Gavarnie, Occitanie (France)

Indicar que la estación de esquí hacia un par de días que había cerrado, pero habia continuidad desde el aparcamiento.
Subí recorriendo la pista verde de Marmotes y desviándome a la izquierda para continuar por la Pista Azul Gd.Tétras que enlaza con la azul Myrtilles y la roja Laquets para llegar a la estación de llegada del telesilla Pic de Tentes.
Quitamos las pieles y desciendo unos metros, para dejar los esquís y subir andando hasta la mesa de orientación del Tentes, las vistas son una pasada, a la brecha de Rolando, Circo de Gavarnie, Gavietos y Taillón, aunque el día esta nublado.
Desciendo por al psita Azul Gentianes , Dahu y Bleuets hasta prácticamente la base del telesilla Tentes , sy subo por la pista verde Marmotes, hasta que desvió a la derecha a la altura de una torreta eléctrica, para subir hacia la base del Lago Espèciéres y una vez ahí atacar la pronunciada cumbre.
La subida es fuerte y la nieve en este tramo estaba algo dura y puse las cuchillas para asegurar, es sin duda el único tramo técnico.
subimos a la cima donde hay un pequeño murete de rocas, que sirve para protegerte del viento, la verdadera cumbre del pico se encuentra siguiendo la arista a unos 100m de esta posición.
El descenso desde la cumbre los primeros metros, es tirando de cantos, pero después a pesar de la pendiente la nieve dura no era mármol y la ligerísima nevada de por la noche que dejo entre 1-3cm de nieve hacia super disfrutona la bajada. ( La subida y bajada en función de las condiciones puede que sea un tramo mas o menos difícil). seguimos el descenso hasta la zona de pistas y retorno a la base.

Indiquez que la station de ski était fermée depuis quelques jours, mais qu'il y avait une continuité depuis le parking.
Je remonte le long de la piste verte des Marmotes et tourne à gauche pour continuer sur la piste Bleue Gd.Tétras qui fait la jonction avec les Myrtilles bleues et les Laquets rouges pour rejoindre la gare d'arrivée du télésiège du Pic de Tentes.
Nous enlevons les peaux et descendons quelques mètres, pour laisser les skis et marcher jusqu'à la table d'orientation de Tentes, les vues sont incroyables, sur la brèche Rolando, Circo de Gavarnie, Gavietos et Taillon, bien que la journée soit nuageuse.
Je descends la psita Azul Gentianes, Dahu et Bleuets jusqu'à pratiquement la base du télésiège des Tentes, et je remonte la piste verte des Marmotes, jusqu'à ce qu'elle tourne à droite à la hauteur d'une tourelle électrique, pour remonter vers la base de Lac d'Espècières et un temps là pour attaquer le sommet prononcé.
La montée est forte et la neige dans cette section était un peu dure et j'ai mis les lames pour être sûr, c'est sans aucun doute la seule section technique.
Nous montons au sommet où se trouve une petite paroi rocheuse, qui sert à vous protéger du vent.Le véritable sommet du pic se trouve en suivant la crête à environ 100m de cette position.
La descente depuis le sommet les premiers mètres, tire des carres, mais plus tard malgré la pente la neige dure n'était pas marbrée et les chutes de neige très légères la nuit qui laissaient entre 1-3cm de neige vers super profiter de la descente. (La montée et la descente selon les conditions peuvent être une section plus ou moins difficile). Nous continuons la descente vers la zone des pistes et retournons à la base.