Photo ofStelvio. Et. 5. Refugio Martello-Zufállspitze (3757 m)-Cevedale (3769 m)-Refugio Pizzini. 29-MAR-16 Photo ofStelvio. Et. 5. Refugio Martello-Zufállspitze (3757 m)-Cevedale (3769 m)-Refugio Pizzini. 29-MAR-16 Photo ofStelvio. Et. 5. Refugio Martello-Zufállspitze (3757 m)-Cevedale (3769 m)-Refugio Pizzini. 29-MAR-16

April 5, 2016
March 2016

near Casere Alte, Trentino - Alto Adige (Italia)

Del refugio Martello subimos por la Vedretta del Cevedale hasta llegar a un punto en el que nos desviamos a la izquierda por la Vedretta della Forcola, un pequeño glaciar en el que se ven los seracs, que nos sube hasta un collado que dejamos a la izquierda. Superada esta referencia seguimos el ascenso y subimos hasta otro resalte con seracs que nos deja en la zona de roca y nieve en donde hay que quitarse los esquís y ponerse crampones para subir por la cresta que nos lleva a la cima Zufállspitze, 3757 m. Es una trepada que se hace sin sobresaltos por terreno mixto hasta la gran cruz que han implantado en la cima. Desde esta cumbre bajamos unos metros para dirigirnos a la cima principal. Hay un pequeño tramo de arista afilada con roca que conviene pasar a caballo o hacer equilibrismo en las alturas. Después se sube otra vez por terreno de hielo y nieve más escarpado hacia la cima del Cevedale, 3769 m, con otro implante de cruz, en este caso de madera.
Desde allí se inicia un descenso hasta la base de la cima en donde se pueden poner los esquís para bajar por el glaciar.
La intención era bajar por el glaciar del Pasquale, pero las condiciones de mala visibilidad y la presencia de grietas en el glaciar (con susto incluido) nos llevó a elegir el terreno más largo, pero más seguro, de vuelta por el refugio Casati, desde donde bajamos por el terreno ya conocido, al refugio Pizzini.