Photo ofStelvio. Et. 3. Recorrido por los refugios: Branca-Pizzini-Casati y Martello. 27-MAR-2016 Photo ofStelvio. Et. 3. Recorrido por los refugios: Branca-Pizzini-Casati y Martello. 27-MAR-2016 Photo ofStelvio. Et. 3. Recorrido por los refugios: Branca-Pizzini-Casati y Martello. 27-MAR-2016

April 5, 2016
March 2016

near Malga dei Forni, Lombardia (Italia)

Etapa de transición desde el refugio Branca al refugio Martello pasando por los otros dos más transitados de la zona: Pizzini y Casati.
Salimos del Branca en dirección Noroeste flanqueando durante 2,5 km hacia el valle de Cedec. Llegados a la entrada del valle subimos por la pista, con palos indicadores, que en algo más de 3 km nos lleva al refugio Pizzini, a 2710 m. Desde aquí hay que subir al refugio Casati que se ve en lo alto del valle. Se sube en dirección Noreste y luego Este para tomar una ladera que nos lleva hacia el Norte por un camino de zetas que hoy se sube mejor con los crampones.
Al llegar al refugio, a 3269 m, hay dos opciones para bajar al refugio Martello: a la izquierda se ve una gran bajada por la Vedretta Lunga. A la derecha hay que remontar unos pocos metros para llegar a la Vedretta del Cevedale y luego descender hasta el refugio en directo. Este es el camino más transitado por las gentes.
Nosotros preguntamos al antipático encargado del refugio y nos indicó que los dos caminos eran iguales. No es cierto, porque en el de la Vedretta Lunga se baja por un valle amplísimo y desde el final hay que remontar 1 km hasta el Martello. Por la Vedretta del Cevedale no hay más que subir unos pocos metros al principio, desde el Casati, y luego es todo bajada.
En el refugio Casati no se queda casi nadie. Los otros están llenos.
Tras la espléndida bajada por la Vedretta Lunga llegamos al pie del Martello y subimos las últimas palas del día, desnivel 200 m y 1 km de subida. El Martello, a 2610 m, acoge a los viajeros con amabilidad, buena restauración e instalaciones competentes.