Soum Couy (2.315 m), Arette

February 15, 2019
February 2019

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Soum Couy es una de esas montañas “domesticadas” junto a la estación de esquí de Arette, en la Pierre Saint-Martin (Valle de Larra-Belagua). Ofrece unas vistas fantásticas al kars del Pic d´Anie y permite hacer distintos itinerarios combinados con el pico Arlas, entre otros…
Desnivel y dificultad: 763 m, 2.1/E1. No tiene ninguna dificultad, salvo la última parte, en función de las condiciones.

Desde la “billeterie” atravesamos la estación de oeste a este siguiendo una combinación de pistas azules que ascienden cómodamente; hasta llegar al extremo este, donde comenzamos a remontar de forma más directa hasta el último telesilla. Desde este punto la cima se ve cerca y no hay más que ascender por palas evidentes, alcanzar la cresta y recorrerla hasta el final. En estas fechas y en esta orientación la parte final la realizamos con crampones, dejando los esquís en un colladito característico.
Una vez alcanzado el lomo cimero, el panorama da un gusto rico a la pequeña excursión, ofreciendo unas vistas inmejorables a la cara norte del Anie…
…y desandamos nuestro camino, para dar brillo a los cantos…
…luego en pistas descendemos hasta el punto más bajo y remontamos, sin complicaciones al punto de inicio.

Horario: 2 horas para el ascenso, 20 min para el descenso y 40 min más para regresar al punto de partida desde el punto más bajo de la estación.