Silvretta Integral

6 days 50 minutes
April 10, 2023
April 2023

near Paznaun, Tirol (Republic of Austria)

La ruta con esquís de montaña Silvretta es una de las clásicas rutas de los Alpes, y que transcurre entre Austria y Suiza.
Es de un nivel medio para esquiadores de buen nivel de esquí y buena forma física. La ruta Integral son siete días de ruta, con opción de ascensiones a algunos tresmiles, entre ellos el Piz Buin (3.312), mayor altitud de la zona.
Iniciamos la ruta en la estación de esquí de Ischgl y terminamos en Wirl.
Es una ruta muy paisajística, con recorridos por circos glaciares, collados, amplios valles…Algunos trayectos son empinados para subir, y mejor dominar bien “la vuelta María”; en otros tramos, hay que subir con crampones y piolet. Los descensos también pueden variar según condiciones de ka nieve y visibilidad. Los refugios son muy confortables.
En la primera jornada, subimos con remontes y pisteando hasta Piz de Val Groda, realizando un descenso pronunciado hasta el refugio Heidelberger. En la segunda jornada hicimos la travesía hasta el refugio Jamtalhütte, donde pasaríamos dos noches. En la tercera jornada, desde el refugio, subimos al pico Rubkopt(2.693) con bonitas vistas y con un descenso magnífico hacia el refugio. La cuarta jornada fue la travesía hasta el refugio Wiesbadener, y que trascurre por un recorrido largo pero suave, ascendiendo a un collado(2.979) y con descenso al refugio( no puse el waypoint de éste). La quinta jornada fue la travesía hasta el refugio Silveretta, ascendiendo por el valle glaciar hasta el collado Fuerela dal Cuntim(3.043), donde pudimos disfrutar del maravilloso circo glaciar con la vista muy próxima del Piz Buin. Breve descenso desde el collado, y suave ascenso para volver a bajar al refugio Silveretta. La sexta jornada fue larga y agotadora, con un ascenso con crampones hasta un primer collado, descenso y un fuerte ascenso en zig-zag, para seguir ascendiendo más suave pero interminable, hasta llegar al refugio Saurbrücker, situado en alto. La séptima y última jornada consistió en descender por el valle hasta Wirl, pero el día se presentó con mucha niebla y fue complicado el descenso. Llegamos hasta la carretera, donde un minibus nos llevó hasta el lago Silveretta. Después de tomar un refrigerio en un hotel allí situado, seguimos descendiendo unos 5 km por pista esquí de fondo, sin deslizar demasiado y remando mucho. Esta pista nos llevó directamente a Wirl