Sierra de Tendeñera. Peña Roya (2.573 m). 21-ABR-2022

Photo ofSierra de Tendeñera. Peña Roya (2.573 m). 21-ABR-2022 Photo ofSierra de Tendeñera. Peña Roya (2.573 m). 21-ABR-2022 Photo ofSierra de Tendeñera. Peña Roya (2.573 m). 21-ABR-2022

April 21, 2022
April 2022

near Hoz de Jaca, Aragón (España)

Ascenso a uno de los picos más occidentales de la Sierra Tendeñera. Se accede desde el pueblo de Hoz de Jaca por la pista forestal señalizada al Ibón de Sabocos. Pistas y laderas hasta el Ibón de Asnos; corredor hacia la cumbre. Bajada por lomas y algunas pistas de la estación de esquí.
Desde el pueblo de Hoz de Jaca tomamos, en el auto, la pista que asciende hacia el Ibón de Sabocos hasta que llega un momento en el que está cubierta por las nieves recientes y aparcamos en una curva explanada. A unos 1.600 m de altitud.
Con los esquís en la mochila subimos por la pista hasta llegar a un punto, a 2 km, en el que se puede tomar un sendero en dirección a la Ribera de Estatiecho. Media hora andando hasta este lugar.
300 metros más adelante ya se pueden calzar los esquís y avanzar por la Ribera, un valle entre la Tendeñera, al Sur, y el Mandilar, al Norte. Se sube con comodidad por laderas hasta un collado, el Cuello del Bozuelo, desde el que vemos a nuestros pies el Ibón de Asnos. Bordeamos este Ibón por el Sur, atravesando laderas en las que se ven las coladas de nieve purgada recientes. Como parece muy estable le damos toda la vuelta hasta llegar al momento en el que empezamos el ascenso al pico que se ve a nuestra derecha, Suroeste. Se distingue desde aquí la cumbre. La subida se hace por lomas con inclinaciones variadas hasta llegar a la base del corredor con orientación Sur hacia el que nos dirigimos. El corredor es corto y con bastante pendiente, lo que puede aconsejar el ascenso a pie porque, además, hay rocas no cubiertas del todo por la nieve.
Tras el corredor se accede a la cima subiendo al Oeste los últimos metros con menos inclinación. La cumbre ofrece una gran panorámica de la Partacua y una perspectiva muy alpina de la cima y el Circo del Sabocos.
El descenso lo hacemos bajando el tramo más empinado del corredor a pie para evitar las piedras y luego siguiendo el camino de subida hasta llegar a un punto en el que bordeamos el Ibón de Asnos por la orilla Este, la opuesta a la que subimos, para seguir, una vez superado el Ibón, hacia las pistas de la estación de esquí, ahora cerrada, por las que se baja esquiando en un verbo hasta llegar a la pista por la que hicimos la subida. Llega un momento en el que no conviene apurar más para no rayar las tablas y bajar hasta el auto a pie.

SENDA

ESQUÍS

Photo ofCOLLADO CUELLO DEL BOZUELO E IBÓN DE LOS ASNOS Photo ofCOLLADO CUELLO DEL BOZUELO E IBÓN DE LOS ASNOS Photo ofCOLLADO CUELLO DEL BOZUELO E IBÓN DE LOS ASNOS