SAN LORENZO y CABEZA PARDA con esquís de travesía (Ezcaray)

Photo ofSAN LORENZO y CABEZA PARDA con esquís de travesía (Ezcaray) Photo ofSAN LORENZO y CABEZA PARDA con esquís de travesía (Ezcaray)

November 26, 2015
December 2013

near Urdanta, La Rioja (España)

Ruta circular con esquís de travesía empezando y terminando en la estación de esquí de Valdezcaray (1.530 m), con ascensión a los montes de San Lorenzo (2.271 m) y Cabeza Parda (2.119 m) y con bonita bajada intermedia por la cara Sur hasta la cota 1.900.

Resulta un recorrido de 10 km y 1.000 metros de desnivel, para hacer en medio día de travesía.

Para llegar al pico San Lorenzo, la vía más fácil y cómoda sube por las pistas de la estacion de esquí de Valdezcaray (preferiblemente antes de que abran los remontes), pasando por el Portillo de Nestaza (2.033 m), hasta la estación superior del telesilla de Campos Blancos.

Desde este punto se continúa subiendo directamente por la cresta en dirección Suroeste, hasta llegar a la cumbre del San Lorenzo (2.271 m), tras unos 750 m de desnivel total desde el pie de la estación.

La bajada por la vertiente Sur hasta la pista forestal que rodea la falda Sur del San Lorenzo (a la cota 1.900 m aprox.) merece la pena, sobre todo si la nieve está en buenas condiciones, aunque solo sea por salir del ambiente de estación de esquí de la vertiente Norte.

Una vez en la pista forestal, se toma hacia la izquierda (Noreste) y se sigue bajando por ella unos 500-600 metros, hasta donde se encara, siempre en dirección Noreste, la rampa que lleva a la cumbre de Cabeza Parda (2.116 m), a la que se llega tras otros 250 metros de desnivel desde la pista forestal.

Desde la cumbre de Cabeza Parda hay varias opciones para bajar esquiando a la estación de Valdezcaray, según esté la nieve. La ruta del track baja de forma más o menos directa, combinando fuera de pista con algunos tramos de pista, hasta llegar al pie de la estación.

Es posible acortar esta ruta desde la pista forestal de la vertiente Sur, subiendo directamente al Portillo de Nestaza, a 2.033 m, para pasar por él a la vertiente Norte, sin necesidad de cumbrear Cabeza Parda.