Photo ofSAN ISIDRO: Vuelta por el valle Los Fornos con aproximación al Entrepicos (invernal) Photo ofSAN ISIDRO: Vuelta por el valle Los Fornos con aproximación al Entrepicos (invernal) Photo ofSAN ISIDRO: Vuelta por el valle Los Fornos con aproximación al Entrepicos (invernal)

February 9, 2023
February 2023

near San Isidro, Castilla y León (España)

Experiencia en solitario con esquí de montaña, modalidad con múltiples posibilidades por esta zona. Recorrido parecido al del día anterior para subir al pico Valmartín…

Salgo desde la carretera pasado el puerto de San Isidro siguiendo el Camino de Wamba, cubierto de nieve pero con huellas abundantes de excursionistas. Durante unos 3 kilómetros vamos en falso llano, quizá mejor para raquetas porque con la piel de foca no se avanza mucho y sin ella hay que remar un montón. Tras esos kilómetros iniciales tenemos una subida de casi otro kilómetro hasta el Collado Acebal, donde hay una bonita cabaña, dejando a la derecha la Peña los Fornos y la espectacular Peña del Viento.

Girando a la izquierda voy subiendo por la falda del Cascayón, cubierta de nieve blanda, y en el Collado Trave comienzo a seguir la cresta que lleva al Entrepicos, objetivo del día. No obstante, casi al final me encontré un viento algo inquietante y una cresta de nieve que no me ofrecía mucha seguridad a primera vista, así que me di la vuelta a unos 50 metros de la cima.

Tras una parada para comer algo comienzo la bajada esquiando por la ladera de nieve virgen y pasando velozmente por un par de valles sin una huella previa… una auténtica gozada, aunque tuve que remar unos metros en llano para enlazar otra vez con el Camino de Wamba.

Y cerca del final decidí meterme hacia la derecha para subir a la colina que se veía y darme un último gustazo de bajada por una especie de cortafuegos que llegaba hasta la carretera.

Ruta chulísima en día despejado de invierno como hoy. Quizá la nieve estaba muy blanda en muchos tramos para crampones, pero perfecta para raquetas y esquíes. Supongo que alguien experimentado en esquí de montaña la encontrará fácil; para mí fue moderada al menos, siendo la segunda vez que calzaba esquíes de travesía.

Las vistas impresionantes como en la ruta anterior al Valmartín: Aramo, Picos, Tiatordos… excepto que el Torres estaba bastante tapado por el Valmartín, claro.

Salida

Pv objetivos

• Photo of ELFEDEZ
    ELFEDEZ Feb 9, 2023

Mmmm... Esqui de travesía...
    Ya me contarás.
    Nos vemos pronto. Adevederci.