Ruta Skimo 2: Pic de Ransol 2732 m 'World Summits'

1985
October 30, 2018
December 2008

near Ransol, Canillo (Andorra)

Interesante recorrido por el valle de Ransol, uno de los valles que por su orientación conserva la nieve en mejores condiciones y que alarga los días de innivación.

La ruta comienza un poco antes de llegar al final de la carretera que acaba en el fondo del valle(1900m). Seguimos un poco más la carretera ya con nieve y vamos hacia la derecha a buscar el sendero que en verano nos lleva hasta el refugio de Coms de Jan; antes de llegar al refugio nos dirigimos al nordeste hasta cruzar el GRP que viene de Cabana Sorda. Desde aquí, vamos a la izquierda del Portell de Coma de Varilles(2566m). Una vez allí, sólo nos queda subir la cresta hasta el Pic de Ransol(2732m). Desde esta cima tenemos una buena panorámica de los valles de la Coma de l’Óssa y de la Coma de Varilles, ya en territorio francés, y también del valle de Ransol.

Para volver, seguiremos el mismo camino de ida, pero ahora sí que pasaremos por el Portell de la Coma de Varilles, para después bajar más directos hacia el principio de la ruta.

El GRP(marcado con una línea amarilla y una roja), que es el sendero que da la vuelta al país, atraviesa todo el valle de Ransol, desde la cresta del Pic de la Coma de Varilles hasta la collada dels Meners. En verano vale la pena hacer este recorrido para ver algunos de los “estanys” más bonitos de Andorra.

Más información

Picos: Pico de Ransol 2732 m

Duración: Día completo

Distancia en kilómetros: 8 Km

Desnivel: 900 m

Tiempo total efectivo (sin paradas): 5 h

Dificultad: Exigente, requiere tener un buen nivel de esquí. El recorrido es largo y tiene un desnivel considerable. Si las condiciones de la nieve son complicadas puede convertirse en una salida técnica.

Observaciones: El itinerario requiere tener una buena forma física.

Lugar y hora de encuentro con el guía: Aparcamiento de ransol, final de la pista CS-260

Curiosidades de la ruta

En esta zona cercana al Parc Natural de la Vall de Sorteny, no es difícil poder ver un “isard”. Si tenemos suerte será realmente una ruta redonda.

Track de la ruta propuesta en wikiloc:

Descripción con COPYRIGHT © WORLD SUMMITS

Pic de Ransol 2732

Pic_de_Ransol_2732

Portell de la coma de Varilles