Ruta Skimo 1: Refugi de l'illa per Montmalus 'World Summits'

October 17, 2018
February 2018

near Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Espectacular ruta de esquí de montaña que pasa por una de las zonas más interesantes de Andorra.
Empezamos en la estación de esquí alpino de Grandvalira, en el sector de Grau Roig(2100m); nos dirigimos hacia el sur siguiendo las pistas de esquí hasta llegar al estany de Coma Estremera. Seguimos subiendo el valle hasta la collada de Montmalús(2705m), punto más alto del recorrido. Bajamos hacia el refugio de Montmalús(2445m), situado en un lugar idílico delante del estany de Montmalús. Salimos por el coll de Ribuls para adentrarnos en el valle de Vallcivera, ya en territorio catalán. En este bonito valle seguimos el GR11 que nos llevará cerca del port de Vallcivera, donde volveremos a entrar a Andorra, pasando por el estany de l’Illa y llegar al refugio guardado de l’Illa(2480m) donde podremos hacer un merecido descanso.

Nos encontramos dentro del valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural por la UNESCO el 2004. Este espacio protegido tiene una extensión que representa el 10% de Andorra, tiene una gran biodiversidad y una gran cantidad de construcciones de piedra seca totalmente integradas en el paisaje.

Volveremos por el mismo camino de ida con una pequeña variación; desde el valle de Vallcivera seguiremos el sendero que en verano nos conduce al estany de Montmalús que bordearemos por el este para ir a la collada de Montmalús. Una vez allí ya sólo nos queda bajar hasta el inicio de la ruta.

Más información

Picos: Montmalús (2.781 m) si se va bien de tiempo.

Duración: Día completo

Distancia en kilómetros: 17 Km

Desnivel: 1.500 m

Tiempo total efectivo (sin paradas): 6 h

Dificultad: Exigente, requiere tener un buen nivel de esquí. El recorrido es largo y tiene un desnivel considerable. Si las condiciones de la nieve son complicadas puede convertirse en una salida muy técnica.

Observaciones: El itinerario requiere tener una buena forma física.

Lugar y hora de encuentro con el guía: Bar Cubíl "Grau Roig"

Curiosidades de la ruta

el estany de l’Illa es el segundo más grande de Andorra y detrás del pic de Pessons, siguiendo el GR7 y el GRP, está el circ de Pessons que es el sistema lacustre más importante de Andorra con una veintena de “estanys”.

Track de la ruta propuesta en wikiloc: