Retuerto - Pico Becenes

December 22, 2021
December 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

Desde Retuerto, subida al Pico Becenes, en la Sierra de Pármede.

Buscando caras sur en este nevado Diciembre del 2021, salimos del pueblo de Retuerto con los esquíes puestos desde el principio, con la idea de hacer lo que salga por la zona.

El día finalmente se queda en una subida y bajada rápidas, pues llegando a la cima del Becenes se nubla y rápidamente empieza a helarse la nieve apenas recién trasformada en primavera.

Aún así, es una bonita ruta que merece la pena como alternativa al más frecuentado Pozúa, o para hacerla además del Pozúa.

La subida es cómoda, al principio por pista y luego siguiendo una cresta. Solo el último tramo tiene una inclinación ya respetable, coincidiendo en donde puede estar la nieve más helada. Algunos prudentemente optamos por subir sin los esquíes los últimos metros hasta la cima, aunque para comprobar que era perfectamente esquiable hasta la misma.

La bajada, por no volver por el mismo sitio y coger una orientación en donde la nieve estuviera más trasformada, va por una zona algo intrincada con arbustos, árboles y tramos con cierta pendiente, por donde hay que ir evaluando el mejor paso, pero entretenida y divertida. Un concepto diferente al de esquiar grandes palas, con sensaciones más montañeras y de exploración que de esquí a secas. Disfrutable según el gusto de cada cual, nosotros lo disfrutamos mucho.

La pongo "difílcil" por el último tramito de subida al pico y por la zona de bajada más intrincada.