Ref. Mantova-Zumsteinspitze-Signalkuppe-Scoperta-Punta Indren.26-ABR-2014

Photo ofRef. Mantova-Zumsteinspitze-Signalkuppe-Scoperta-Punta Indren.26-ABR-2014 Photo ofRef. Mantova-Zumsteinspitze-Signalkuppe-Scoperta-Punta Indren.26-ABR-2014 Photo ofRef. Mantova-Zumsteinspitze-Signalkuppe-Scoperta-Punta Indren.26-ABR-2014

April 30, 2014
April 2014

near Staval, Valle d’Aosta (Italia)

Se inicia la ruta en el refugio ciudad de Mantova, a 3500 m, con mucha gente y una comida pésima, a mayores de condiciones higiénicas lamentables. Desde el refugio se sale hacia el otro refugio más arriba, el Gnifetti, a 3650 m, y desde allí se van remontando suaves palas en dirección Norte que conducen al collado de Lys. En el sentido de la marcha se ve a la derecha, al Este, la Punta Gnifetti o Signalkuppe, 4554 m, y a la izquierda, Oeste, el Zumsteinspitze, más alto, 4563 m, y con menos afluencia de montañistas. Iniciamos la subida hacia este pico y al llegar a su base hay una pequeña trepada por roca y algún tramo de hielo. Desde la cumbre, con vistas magníficas, se desciende por donde se vino y se baja al collado desde donde se sube al Signalkuppe o Punta Gnifetti, en donde se halla la Capanna Margherita, refugio a 4550 m, muy concurrido.
Se baja hacia el collado de Lys y a la derecha aparece el Lyskamm, cuya primera punta se considera independiente, la punta Scoperta de 4343 m. Por la empinada pendiente se sube hasta la punta y luego se desciende por la misma huella. Bajada hasta el refugio de Mantova y posterior descenso hasta la Punta Indren, en donde está el teleférico, o se baja esquiando por la canal del Águila hasta Staffal.