Plataforma-Morezón-Frailes-Morezón-Elola-Machos-Hoyuelas-Morezón Bajero-Plataforma IBP = 205 HKG

Photo ofPlataforma-Morezón-Frailes-Morezón-Elola-Machos-Hoyuelas-Morezón Bajero-Plataforma  IBP = 205 HKG Photo ofPlataforma-Morezón-Frailes-Morezón-Elola-Machos-Hoyuelas-Morezón Bajero-Plataforma  IBP = 205 HKG Photo ofPlataforma-Morezón-Frailes-Morezón-Elola-Machos-Hoyuelas-Morezón Bajero-Plataforma  IBP = 205 HKG

April 30, 2014
April 2014

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

27-04-2014
“Penúltima” salida de la temporada….esto es como las cañas, nunca se dice la última….
Salida como siempre desde la plataforma, 1770 m. Subida por el camino empedrado, para dejarlo a la altura del pluviómetro y desviarnos por la vaguada para ir buscando nieve. Hasta aquí no queda otra, porteo.
Aproximadamente en cota 1950 nos calzamos las tablas y sólo nos las quitaremos una par de veces para pasar un par de calvas.
Desde aquí directos al Morezón (2389 m). Queríamos hacer la directa pero el sábado había llovido y todavía la nieve estaba dura, sin transformar, por lo que nos hicimos una bajada por la vaguada de los Frailes hasta cota 2022, unos 350 m de bajada que luego se convirtieron en subida claro. La nieve aquí empezaba a estar demasiada blanda.
De nuevo llegamos la Morezón y ahora sí nos enchufamos por la “directa”, y si bien al principio la nieve estaba durilla en un par de giros se empezaban a notar las “eses”.
Bajada hasta la laguna que ya no estaba para pasarla por encima y llegada al refugio Elola (1950 m), comida y hacia los Machos.
Portilla de los Machos (2378 m), llegada hasta arriba con los esquís puestos, si bien alguno se descalzo y subió haciendo escalones. Magnifica vista y mejor la vahada con muy buena nieve en toda la pala, que aunque parecía desde abajo que tenía muchas piedras, a la hora de bajar sin problemas.
Una vez abajo, desvío hacia la derecha para subir por la canal de las Hoyuelas (2225 m), que lo hicimos con crampones para evitar el foqueo. Un poco de cresteo hasta cota 2260 m, pequeña bajada (2230 m) y pieles hasta 2380m, Morezón bajero.
Y desde aquí buscando la nieve hasta aprox. cota 2050m, en la que no queda otra que descalzarse.