Pico Zorraquín y Urbión 16/2/204

February 20, 2014
February 2014

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta de esquí de travesía por la sierra de Urbión. Iniciada en la carretera de acceso a la laguna negra, hasta donde nos dejó subir la nieve con el coche. Tras llegar al parking de la laguna, en lugar de subir a la misma, se accede a través de una pista de saca de madera, por la vertiente sureste del risco Zorraquín. El ascenso se realiza por un bellísimo bosque de pinos hasta la loma este que da acceso a este risco. En esta ocasión lo rodeamos por el norte dada la buena nieve polvo que había. Aún así hay una zona expuesta que suele estar dura y que aconseja poner cuchillas a pesar de que lo atravesamos sin ellas. Desde allí descendimos hasta el collado que viene de la ruta normal y tras breve ascenso, descendimos otro poco hacia el valle del Revinuesa para subir justo por debajo de la roca que forma el característico puente de roca que se puede ver en una de las fotos. De allí a la cima del Urbión, que en esta ocasión apenas nos dejó ver mucho el entorno. Descenso directo por la pala sureste hacia el Revinuesa y su plano unos 300 m mas abajo, en la zona denominada los oscuros del Revinuesa. bajo la cara norte del Zorraquín. Nuevo ascenso hacía éste último y descenso directo a la laguna negra por el portillón norte. Se atraviesa en media ladera bajo las paredes verticales de la laguna hasta llegar al camino de la misma y desde allí vuelta por la pista hasta el coche. Una buena vuelta a esta querida sierra.
La etiqueta de dificil es más por la distancia y altimetría junto con el descenso final de la canal del portillón que se puede ver en la última foto, que solo debe realizarse con nieve polvo o primavera, ya que si está helada o costra puede ponernos en aprietos.

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jan 28, 2018

super interesante la travesia por debajo de los cortados de la laguna negra, no sabía de esa variante. Y la senda que sube
    directa desde el parking hasta el zorraquín tampoco la conocía. ya la probaré!