Pico de Soumcouy desde Arette: ascenso por Larra y descenso por pistas

Photo ofPico de Soumcouy desde Arette: ascenso por Larra y descenso por pistas Photo ofPico de Soumcouy desde Arette: ascenso por Larra y descenso por pistas Photo ofPico de Soumcouy desde Arette: ascenso por Larra y descenso por pistas

March 18, 2019
March 2019

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bella ascensión a esta cumbre que destaca desde la estación de esquí de Arette. La cima domina la meseta kárstica de Larra que habremos recorrido en su totalidad a través de los Arres de Soumcouy, en una sucesión de hoyos kársticos, que iremos enlazando de manera regular.
Es importante acertar en la ruta para poder enlazar estos hoyos de manera ascendente, sin perder altura cada vez que superamos un hoyo.

De hecho, este es el error que hemos cometido en el primer hoyo. En el waypoint “En las cercanías del collado de Pescamou” hemos cogido demasiada altura y hemos tenido que perder un poco de altura. Mejor opción sin subir hasta el waypoint, ir por el fondo de los hoyos hasta el waypoint “Hoyo 1 de los Arres de Soumcoy”.

Una vez en la ruta correcta, en las cercanías del collado de Anies (2084 m), antes de alcanzar el collado, veremos una interesante pala que suele estar bien innivada. Podemos optar por subir directamente por esta pala o por el interior del amplio tubo que desciende desde las proximidades de la cima de Soumcoy.

En nuestro caso, fuimos alternando la subida por este canal y la pala que se sitúa a la izquierda del canal, en sentido ascendente. La ruta deberá ser evaluada in situ según las condiciones de la nieve.

Sin más complicaciones, se llega al pequeño collado que separa la cima y la pequeña estación metereológica de Soumcoy.

A partir de este collado, es preferible hacer cumbre dejando los esquís en el collado. La arista cimera que nos espera suele estar muy helada por los frecuentes vientos, y se debe prestar especial atención a la cornisa que se forma. Probablemente necesitemos crampones y piolet para hacer cumbre.

Desde la cima de Soumcouy (2315 m) disfrutaremos de una extraordinaria panorámica: a nuestros pies la zona kárstica de Larra que habremos recorrido, los valles de Belagua y Lescún, Arette, y las cimas del Pirineo Francés y Aragonés.

Para el descenso, optamos por una vía directa. Descendemos primero a la estación meteorológica de Soumcouy (pequeña caseta), luego al telesilla de “Le panoramique” y desde aquí bajada directa a la estación de Arette por cualquiera de las pistas que queramos.

PictographCar park Altitude 4,816 ft
Photo ofEstación de esquiar de Arette. Iniciar la subida por la zona de pistas de Arlas Photo ofEstación de esquiar de Arette. Iniciar la subida por la zona de pistas de Arlas Photo ofEstación de esquiar de Arette. Iniciar la subida por la zona de pistas de Arlas

Estación de esquiar de Arette. Iniciar la subida por la zona de pistas de Arlas

Photo ofSeguir ascendiendo por la pista principal Photo ofSeguir ascendiendo por la pista principal Photo ofSeguir ascendiendo por la pista principal

Seguir ascendiendo por la pista principal

Photo ofGirar a la izquierda para salir de la pista y tomar la pista “Moonwalk” Photo ofGirar a la izquierda para salir de la pista y tomar la pista “Moonwalk” Photo ofGirar a la izquierda para salir de la pista y tomar la pista “Moonwalk”

Girar a la izquierda para salir de la pista y tomar la pista “Moonwalk”

Telesilla “Les Sapins”

Panorámica sobre Arette

Photo ofRemonte y cabaña de Pescamou bajo el Arlas Photo ofRemonte y cabaña de Pescamou bajo el Arlas Photo ofRemonte y cabaña de Pescamou bajo el Arlas

Remonte y cabaña de Pescamou bajo el Arlas

Photo ofDejar pista de esquiar y ascender al collado de Pescamou Photo ofDejar pista de esquiar y ascender al collado de Pescamou

Dejar pista de esquiar y ascender al collado de Pescamou

PictographMountain pass Altitude 6,224 ft
Photo ofEn las cercanías del collado de Pescamou Photo ofEn las cercanías del collado de Pescamou Photo ofEn las cercanías del collado de Pescamou

En las cercanías del collado de Pescamou

Photo ofBajada a hoyo 1 de Arres de Soumcouy Photo ofBajada a hoyo 1 de Arres de Soumcouy Photo ofBajada a hoyo 1 de Arres de Soumcouy

Bajada a hoyo 1 de Arres de Soumcouy

Hoyo 2 de Arres de Soumcouy

Hoyo 3 de Arres de Soumcouy

Photo ofAscenso por la pala sobre los Arres de Soumcouy Photo ofAscenso por la pala sobre los Arres de Soumcouy Photo ofAscenso por la pala sobre los Arres de Soumcouy

Ascenso por la pala sobre los Arres de Soumcouy

PictographMountain pass Altitude 7,392 ft
Photo ofCollado en las cercaníad del Pico Soumcouy y arista Photo ofCollado en las cercaníad del Pico Soumcouy y arista Photo ofCollado en las cercaníad del Pico Soumcouy y arista